«¡Bienvenida sea la nieve!»

MARTA DE DIOS / A. URGORRI LUGO, REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La nieve dejó 35 vías secundarias cerradas al tráfico, 724 alumnos sin clase y hosteleros contentos por la afluencia de visitantes a la montaña

21 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La nieve volvió a generar complicaciones en las carreteras secundarias de la provincia de Lugo, donde a mediodía de ayer aún estaban cerradas al tráfico 35 vías. «Llevo dos días sin pan porque el panadero no sube hasta aquí», comenta Pedro, responsable del hostal Campa da Braña. Sus hijos llevan desde el viernes sin ir a clase porque estudian en Becerreá y les es imposible coger el coche para bajar.

A primera hora de la mañana de ayer estaban cortados al tráfico de vehículos pesados cuatro puertos de montaña de la red autonómica de carreteras, los de San Roque y O Poio, en el municipio de Pedrafita do Cebreiro, y O Viduedo, en Triacastela. Los medios puestos tanto por la Diputación como por la Xunta trabajaron a destajo para paliar las complicaciones en los puntos más conflictivos.

«¡Bienvenida sea la nieve!», comenta personal vinculado al turismo rural en la zona de la Montaña. Y es que para los negocios de hostelería lucense, la nieve es oro blanco. Son muchos los turistas que se acercan a Os Ancares en esta época del año atraídos por los paisajes nevados. Y esta época es el agosto de los que se dedican al turismo en esta parte de Galicia.

Un total de 724 alumnos no pudieron acudir ayer a clase en Lugo y Ourense como consecuencia de la nieve que se acumulaba a primera hora de la mañana en las carreteras de ambas provincias, fundamentalmente en las zonas de montaña, donde decenas de carreteras secundarias estuvieron cortadas al tráfico. En Lugo, alrededor de 400 alumnos se quedaron sin clase. Tal y como informaba la Consellería de Educación, en general se mantuvo la actividad lectiva en todos los centros salvo en los concellos de Pedrafita, Cervantes y A Fonsagrada, en los que los centros públicos no impartieron clase. En Ourense, fueron 317 los alumnos que no pudieron acudir al aula, en un total de siete centros.

Si no cambian las previsiones, ayer fue el último día de cota de nieve baja de la semana. A partir de hoy, las precipitaciones de nieve ya estarán por encima de los mil metros, subiendo a los 1.100 por la noche.

Mañana, jueves, el aire frío se irá desplazando hacia el este de la península, aunque Galicia seguirá con un tiempo inestable y de humedad, con lluvias generalizadas. Para el fin de semana se espera una incursión del anticiclón que podría reducir las probabilidades de lluvia.