El BNG renuncia al envío de papeletas en una campaña para las municipales en la que no pedirá créditos

Serafín Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

Emplaza al resto de fuerzas a que se suman a su iniciativa de realizar un "mailing" que calculan que cuesta 2 millones solo en Galicia

18 feb 2015 . Actualizado a las 12:51 h.

La renuncia al envío masivo de papeletas a los electores y la decisión de prescindir de cualquier crédito con entidades financieras son las novedades más destacadas de la campaña para las municipales del 24 de mayo que el BNG ha presentado esta mañana. El que será coordinador de la campaña de la organización nacionalista, Bieito Lobeira, ha emplazado al resto de fuerzas políticas que presentarán candidaturas en Galicia a sumarse a esa iniciativa de renunciar al mailing que calcula que supone un gasto de 2 millones de euros solo en esta comunidad. Pero, además del ahorro de unos recursos que defendió que pueden destinarse a evitar recortes en políticas sociales, Lobeira argumentó que todas las fuerzas deberían implicarse en esa negativa del Bloque al buzoneo por «limpeza democrática», ya que el ciudadano tendría que escoger su papeleta en el colegio electoral y se contribuiría así a desterrar el traslado de electores con los sobres de voto en el bolsillo, prácticas en las que aludió a la implicación del PP.

En cuanto a la renuncia a acudir a la vía del crédito, Lobeira explicó que BNG-Asembleas Abertas financiará su campaña a través de cuotas extraordinarias de sus militantes, que ascenderán a 10 euros al mes durante seis meses, y se sumarán a las habituales. El coordinador de campaña presentó esta decisión como una prueba del compromiso de la militancia del Bloque con sus ideas políticas. También anunció que la formación renunciará en campaña al formato mitin tradicional para organizar en su lugar «charlas cos veciños». A preguntas de los periodistas, adelantó que el portavoz nacional, Xavier Vence, tendrá un papel muy activo en esa campaña, y abundó en la tesis que forma parte de la estrategia de campaña del BNG sobre la renuncia a rubricar acuerdos marco con ninguna formación para cerrar gobiernos municipales. Lobeira, que incidió en la idea de que el objetivo es evitar que el PP gobierne en los concellos donde no obtenga mayorías absolutas, reprobó la «colaboración necesaria» que el PSOE mantuvo con las políticas neoliberales de los populares.