El alcalde de Becerreá insiste en su pulso por presidir la Diputación

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Tras una reunión de todos los diputados socialistas, que acabó sin acuerdo, el regidor mantuvo un encuentro con el nacionalista Antonio Veiga

30 jun 2015 . Actualizado a las 07:43 h.

El de ayer fue un día de reuniones varias e intensas en el PSdeG-PSOE, en las que se analizó la pérdida de la Diputación de Lugo y cómo recuperarla mediante una moción de censura. Manuel Martínez, el socialista que reivindicó su condición de candidato a la presidencia -ganada en las urnas y vetada por el BNG- votándose a sí mismo, sigue firme en su objetivo de ser el presidente del organismo provincial. Así se lo dejó ayer claro a sus compañeros en una larga reunión matinal con el secretario provincial del PSdeG, Juan Carlos González Santín, y los demás diputados electos. Esta mañana se acaba el plazo para la conformación de los grupos provinciales y los socialistas tendrán que decidir qué hacen. Martínez dice que es socialista, que quiere estar en el grupo del PSOE y mantiene que él es el candidato.

La reunión que la ejecutiva gallega del partido celebró por la tarde poco o nada aclaró, en el caso de Martínez, la situación de los socialistas en la Diputación de Lugo. Por la mañana, en el local del grupo provincial del PSOE hubo una larga reunión de los diputados provinciales socialistas, incluido el alcalde de Becerreá, de la que, según diversas fuentes, no salió acuerdo alguno. Eso sí, en el entorno de Manuel Martínez se calificó de positiva la reunión, que tuvo momentos tensos, porque «se habló de todo». Por la tarde, algunos de los diputados socialistas volvieron a reunirse en el grupo provincial, al mismo tiempo que lo hacía en Santiago la ejecutiva gallega del partido. La dirección del PSdeG sigue diciendo que lo de Lugo es una cuestión que deben solucionar los de Lugo. En el entorno de Martínez se indicó que el hecho de que no hubiese noticias relevantes, con respecto a él de la reunión de la ejecutiva gallega, parecía una buena noticia. Es decir, si el expediente sancionador que le fue abierto sigue su tramitación, quiere decir que sigue en el partido y, por tanto, en el grupo provincial. Hay que recordar que en caso de que el PSOE expulse a Martínez y este, como anunció, no renuncie como diputado, la moción de censura para desalojar al PP del gobierno provincial se volvería imposible porque la mayoría pasaría de 13 votos (los que suman socialistas y nacionalistas) a 14, en virtud del cambio legislativo producido en 2011.

Martínez no participó en la reunión que mantuvieron los demás diputados por la tarde.

Café con Antonio Veiga

Según aseguran algunas fuentes presenciales, Manuel Martínez tomó café ayer con el nacionalista Antonio Veiga en un conocido restaurante de la capital. Veiga estaba almorzando cuando entró el alcalde de Becerreá; los dos fueron los portavoces del gobierno provincial presidido por Gómez Besteiro. El BNG se opuso a la candidatura de Martínez porque sobre él pesa una imputación judicial. Este encuentro, casual o no, es el primero (al menos no hay constancia de otras conversaciones anteriores) desde la sesión plenaria en la que el alcalde de Becerreá defendió con el voto a sí mismo su negativa a renunciar a la candidatura a la presidencia, y puso la Diputación en manos del PP, bajo la presidencia de la mindoniense Elena Candia.