Un edil lucense declara cincuenta propiedades inmobiliarias
13 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El ejercicio de transparencia al que deben someterse los cargos electos tiene como objeto que cualquier ciudadano pueda comprobar la evolución de los patrimonios de sus representantes y comparar cómo iniciaron el mandato y con qué bienes lo terminaron. Además de inmuebles e inversiones, los ayuntamientos de Vigo y Santiago obligan a dar cuenta de otros bienes que superen los 6.000 euros.
Dicha circunstancia lleva a Martiño Noriega a declarar la posesión de cuadros de Isaac Díaz Pardo, Seoane y Quintana Martelo, que especifica fueron regalos de sus autores. Su compañera de corporación Branca Novoneyra también incluye en el mismo apartado pinturas de su colección familiar, siendo ambos los únicos de Santiago que reconocen tener bienes muebles de cierto valor.
Aunque no se especifica el importe mínimo para tener que dar cuenta de ese tipo de propiedades en el caso del Concello de A Coruña, su alcalde, Xulio Ferreiro, reseña como pertenencias de valor «libros, discos DVD e material informático», objetos que se repiten en el caso de otros integrantes de Marea Atlántica junto a material de fotografía y ajuar.
En la corporación herculina es el exalcalde Carlos Negreira el que declara el valor más alto en obras de arte, joyas, antigüedades, pieles y similares, en su caso equivalentes a 60.000 euros pero en copropiedad, resultante igual a la que tienen los socialistas herculinos José Manuel García y Silvia Longueira. Sellos y monedas por más de 6.000 euros son declarados por el socialista vigués Ángel Rivas, el único del Concello que cubre dicho apartado. Es en Vigo donde se encuentra el edil con más patrimonio de las ciudades, el popular José Manuel Figueroa, que suma a sus cuentas bancarias bienes hasta completar un patrimonio de 502.321 euros. Le sigue la popular coruñesa María José Castro, con 434.728 euros, y el edil socialista herculino Fito Ferreiro, con 412.317 euros, fruto ambos de su patrimonio inmobiliario. Es el socialista lucense Miguel Fernández Méndez el que da cuenta de un mayor número de propiedades, 50 participadas al 50 %, de las que no especifica su valor. Su declaración completa es solo de 3.518 euros.
La edila del PP coruñés Rosa María Lendoiro, es la única de todos los concejales urbanos que dice no tener ni un euro en el banco, pese a declarar como activo una farmacia. Su compañero de corporación Alberto Lema, de Marea Atlántica, declara en su caso estar en números rojos. Después de él, es el edil y diputado provincial Xosé Lois Jácome (Marea de Vigo) el que declara menos patrimonio, 220 euros.
El popular compostelano Claudio Montiel es el único que declara tener embarcaciones (2), y la viguesa María José Caride es la que tiene más vehículos (4).