El fuego obligó a desalojar a 20 menores de Aldeas Infantiles y a varias familias

a. martínez, M. Torres REDONDELA / LA VOZ

GALICIA

ÓSCAR VÁZQUEZ

El incendio más virulento de los activos en Pontevedra llevó el caos a zonas de Redondela y Soutomaior

10 ago 2016 . Actualizado a las 10:21 h.

Una veintena de menores de Aldeas Infantiles y varias familias de los municipios de Redondela y Soutomaior han tenido que pasar la noche fuera de sus casas por el voraz incendio que desde las cuatro de la tarde de ayer tiene en vilo a los servicios de emergencias. «Es, sin duda, el incendio más virulento de los que están activos ahora en la provincia», confirmaba poco antes de las diez de la noche la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que siguió a pie de campo las labores de extinción. A esa hora ya habían ardido 20 hectáreas y trabajaban sobre el terreno

3 agentes, 7 brigadas, 9 motobombas, 1 pala, 7 helicópteros y 1 avión. También colaboraban la Unidad Militar de Emergencias (UME). Los menores fueron trasladados a la sede de la Brilat, en Figueirido. Con ellos había un equipo de la Cruz Roja y psicólogos con kits de juegos. Se les desalojó porque las llamas bordearon el perímetro del centro.

Las llamas avanzaron de manera implacable ante la impotente mirada de decenas de vecinos a los que el fuego sorprendió en varios momentos. Sobre las nueve y media de la noche, una decena de personas tuvo que ser dispersada en la zona de la Travesía Camiño da Veiga da Pota. Los vecinos, muchos de ellos con máscaras para protegerse del humo, tuvieron que salir en estampida ante una llamarada que se les echó desde el monte.

Las labores del equipo de emergencias tuvieron que centrarse desde el primer momento en proteger las casas, indicó la conselleira, ya que estaban muy próximas al fuego, por lo que se activó el nivel 2 de alerta. Los propios vecinos participaron en las labores para frenar el avance de las llamas. Para asegurar la efectividad del dispositivo de emergencias hubo que cortar la principal vía de acceso a la parroquia de San Martiño de Ventosela, a pocos metros de la sede de Aldeas Infantiles. Un vehículo estuvo a punto de ser pasto de las llamas porque estaba aparcado en la zona a la que llegó el fuego. La afluencia de curiosos que acudieron en coches a la zona para ver lo que pasaba y hacer fotos dificultó en algún momento que pasaran con fluidez los vehículos del dispositivo de emergencias. Las zonas más afectadas, indicó la teniente de alcalde, María del Carmen Amoedo, fueron San Martiño de Ventosela y O Viso, donde hubo que desalojar una decena de viviendas de O Escredo y Nogueira.