La formación fundada por Rosa Díez fue hace cuatro años la primera fuerza extraparlamentaria en las autonómicas
12 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido que fundó Rosa Díez, lanzó ayer una propuesta de fusión electoral de partidos de centro para concurrir a los comicios gallegos, tras descartar hacerlo en solitario como hace cuatro años, cuando obtuvo 21.335 votos y se convirtió en la primera fuerza extraparlamentaria, por delante de Escaños en Blanco, el partido de Mario Conde y Compromiso por Galicia.
UPyD dirigió su propuesta especialmente a Ciudadanos, formación en la que ahora se integran varios de sus militantes en Galicia e incluso el que fuera su candidato a la presidencia de la Xunta hace cuatro años. «Es necesario conformar una candidatura de centro sólida y ampliamente representativa para Galicia», manifestó la dirección de UPyD, que asegura haber hecho el mismo ofrecimiento a otras formaciones minoritarias para formar «una coalición que haga frente al populismo y a los nacionalismos».
La oferta del partido magenta no ha sido respondida por la dirección de Ciudadanos, aunque reconoce haberla recibido.
UPyD plantea que cada hipotético socio de la coalición no tendría que perder su identidad, aunque sí pactar un programa común. Dicha formación no logró presentar más que en Pontevedra candidatura propia a las últimas elecciones generales, mientras que Ciudadanos lo hizo en las cuatro provincias y lo hará también en las autonómicas.