Leiceaga propone recuperar la gratuidad de los libros de texto suprimida en el 2009

GALICIA

Nacho L. Tella

El candidato socialista estima que la medida tendría un coste inferior a los 20 millones de euros y sería asumible por la Xunta

12 sep 2016 . Actualizado a las 16:56 h.

Coincidiendo con el comienzo del curso escolar para infantil y primaria, el candidato de los socialistas a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, se plantó este lunes en un centro educativo en el municipio de Ames, el CEIP Agro do Muíño, para poner en valor uno de los compromisos de su programa electoral: la recuperación de la gratuidad de los libros de texto.

El alcalde de Ames, José Miñones, y varios concejales socialistas acompañaron a Leiceaga en su visita a un centro considerado «modelo», inaugurado en la etapa de Touriño como presidente de la Xunta. Y ese acto fue aprovechado por el candidato del PSdeG para desgranar su apuesta por una educación de calidad. «Hai que volver á gratuidade dos libros de texto», subrayó Leiceaga, tras recordar que dicha prestación, implantada por el bipartito del PSOE y BNG en el 2005, fue suprimida por el PP en el 2009, justo cuando Alberto Núñez Feijoo se instaló en Monte Pío. De la gratuidad dijo Leiceaga que «foi unha gran conquista», pero que el PP se encargó después de hacer «todo contrario a unha decisión eficiente e intelixente».

El cabeza de lista del PSdeG puso de relieve que la recuperación del servicio de préstamo gratuito de los libros sería plenamente asumible por el Gobierno gallego, pues tendría un coste inferior a los 20 millones de euros para todos los niveles de la educación obligatoria.

En paralelo, Leiceaga también reiteró su compromiso de ampliar la oferta de plazas en la educación, sacando a concurso 2.500 puestos para profesores con el fin de recuperar el nivel que había en el año 2008. El candidato acostumbra a cuantificar económica cada promesa que hacer, y esta ampliación de personas tendría un coste de unos 100 millones de euros para el conjunto de una legislatura de cuatro años.