Santiago pierde su tren turístico a las puertas del verano por no adjudicar el nuevo contrato
GALICIA
Tras un sinfín de contratiempos, el gobierno local optó como solución transitoria por alquilar el tren a la que ha sido la empresa adjudicataria hasta la fecha
23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Santiago se ha quedado sin tren turístico en plenas fiestas de la Ascensión y con el verano a las puertas. El servicio dejó de prestarse el 1 de mayo por los problemas derivados del retraso que acumula la adjudicación del nuevo contrato y todo hace pensar que no podrá estar operativo hasta ya entrado el mes de julio, en plena temporada alta, en la que trabaja a jornada completa todos los días de la semana.
El nuevo contrato del tren turístico no arranca pese a que la concejala de Turismo, Marta Lois (Compostela Aberta), ha reconocido en numerosas ocasiones la importancia de un servicio que en el año pasado movió a 100.000 personas. Tras un sinfín de contratiempos, el gobierno local optó como solución transitoria por alquilar el tren a la que ha sido la empresa adjudicataria hasta la fecha, Autocares Mosquera, y gestionar la venta de billetes directamente a través de la empresa municipal de turismo, Incolsa. Sin embargo, sin anunciarlo y sin que el Concello diese ninguna explicación, el pasado 1 de mayo el tren dejó de circular.
Una cantidad mensual
Este último sistema, el del alquiler del tren por parte del Ayuntamiento, suponía que el Concello pagaba una cifra mensual a la empresa, que tenía que hacerse cargo de todos los gastos que originaba el servicio, desde el combustible al personal o el mantenimiento de la locomotora y los vagones.
A esta situación, de contratación provisional directa y sin la existencia de un concurso, se llegó tras un azaroso itinerario que se remonta a cuando en el año 2015 una sentencia judicial obligó a retrotraer el expediente a la fase de valoración técnica después de que una de las firmas que se habían presentado a la adjudicación formalizase una reclamación.