Gonzalo Caballero toma el control con sendas gestoras en A Coruña y Ourense

M. Beramendi / M. Ascón SANTIAGO, OURENSE / LA VOZ

GALICIA

El líder socialista da así el primer paso para acotar el terreno a la oposición interna

14 nov 2017 . Actualizado a las 12:31 h.

Ganada la batalla de la dirección política del partido a nivel de Galicia, en el PSdeG se juega también el poder de las provincias, en unos congresos que serán determinantes para el futuro político de Gonzalo Caballero, que no lleva ni un mes en el cargo de secretario general de los socialistas gallegos. De cómo queden los cónclaves de A Coruña y de Ourense dependerá también la fortaleza interna de la oposición al actual secretario y, sabedor de eso, Gonzalo Caballero ha sido el primero en mover ficha para tomar el control territorial que supervisará las primarias y los congresos provinciales. Tras la reunión de la ejecutiva en la tarde del lunes, Gonzalo Caballero anunció el nombramiento de dos comisiones gestoras que se harán cargo de las funciones ejecutivas provinciales. Al frente de la de A Coruña estará el abogado Pablo Arangüena, y de la de Ourense, el alcalde de Petín, Miguel Bautista Carballo.

LOLITA VÁZQUEZ

El líder de los socialistas gallegos justificó esta decisión en la necesidad de abrir un nuevo tiempo político, de renovación de los órganos. «Nestas provincias careciamos de executivas que puidesen rexer o proceso e polo tanto correspondíanos designar comisións xestoras para xestionar eses procesos de primarias; polo tanto, xestoras limitadas a unha finalidade concreta», subrayó en la comparecencia tras la ejecutiva. A Coruña es la provincia con más militantes e influencia en el PSdeG, pero en la que Caballero tuvo menos apoyo en las primarias, si bien la alianza con el grupo que en su día apoyó a Leiceaga permitió que el vigués ganara al presidente de la Diputación, González Formoso, y a la propia dirección provincial, que apostaba por Villoslada. Con Julio Sacristán dimitido, el próximo congreso será clave para que los de Formoso se rearmen y mantengan su feudo. La dirección gallega, con Caballero, ha intentado adelantarse nombrando una gestora afín, con Pablo Arangüena. Con el coruñés estarán el alcalde de Ames, José Miñones; la coruñesa Eva Martínez Acón, la naronesa Catalina García Blanco, la sadense Raquel Bolaño y los compostelanos Xavier Carro y Rosario Valledor.

La lucha en el sur

A diferencia del caso de A Coruña, en Ourense los procesos ya tienen fecha: las primarias serán el 17 de diciembre y, de haber segunda vuelta, se votará el día 30; el congreso queda para el 20 de enero. En esta provincia la disolución de su ejecutiva la provocó la dimisión en bloque de 17 de sus miembros, formalizada hace unos días. Cae, de este modo, la cúpula del partido en la provincia, encabezada por el diputado Raúl Fernández, como secretario general, y por la exparlamentaria María Quintas, como responsable de organización, ambos afines a Pachi Vázquez.

Durante los últimos años, los restos del pachismo han ido perdiendo apoyos, pero el relevo por diferencias políticas hace un año en la portavocía de la Diputación (que ocupaba el ribadaviense Ignacio Gómez) precipitó la crisis. Así, el pasado sábado, a la reunión de la ejecutiva provincial que convocó las primarias ourensanas para el 17 de diciembre solo asistieron 8 de sus 39 miembros. Ahora será una gestora la que pilote ese proceso de elección. El órgano provisional lo presidirá el alcalde de Petín, Miguel Bautista Carballo, de la máxima confianza de Gonzalo Caballero.

Junto a él estarán otros destacados apoyos ourensanos del secretario general del PSdeG, como la concejala Concepción García Lozano (próxima a la tercera vía ourensana), el secretario de organización local, Pablo López Vidal, o el militante José Antonio Corral. También aparece Elvira Lama, edila en Xinzo de Limia. Ella, que en su día apoyó a Susana Díaz a nivel federal y a Leiceaga a nivel autonómico, cuenta con el respaldo del grupo de expachistas nucleado en torno a la exdiputada Laura Seara.