Una profesional muy respetada entre los letrados del partido judicial

Miriam García
M. G. RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

SIMÓN BALVÍS

Fernanda Álvarez Pérez es la abogada designada por el turno de oficio para defender a José Enrique Abuín Gey

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fernanda Álvarez Pérez, la abogada designada por el turno de oficio para defender a José Enrique Abuín Gey, el Chicle, es una reputada profesional con una larga trayectoria -se colegió en 1993- y muy respetada en Barbanza por sus compañeros de profesión. Manuel Blanco Ons, delegado del Colegio Provincial de Abogados de A Coruña en el partido judicial de Noia, decía de ella tras conocerse que tendría que asumir la defensa del asesino confeso de Diana Quer que es una persona «con una idea de la profesión muy clara y muy capaz» para defender cualquier causa.

Tanto ella como el despacho ribeirense en el que ejerce desde hace años gozan de una muy buena consideración profesional. Ha trabajado en casos importantes del ámbito comarcal, muchos de ellos relaciones con cuestiones de lesiones y malos tratos, sin embargo, el nombre de Fernanda Álvarez no está vinculado a ninguna gran causa con la repercusión y seguimiento mediático que despierta la de la muerte de la joven madrileña; una cuestión, la de tener focos y cámaras puestos en ella, que, por su discreción, no le agrada en absoluto. Salvo, eso sí, a la hora de defender su profesión y a quienes la desempeñan.

Más de una década

De hecho, como delegada del Colegio de Abogados en Ribeira, un cargo que ocupa desde hace más de una década -accedió a él en el 2005- ha dado la cara abanderando distintas causas. Ha destacado especialmente por su papel reivindicativo siendo azote del exministro Alberto Ruiz Gallardón y reclamando más medios para los juzgados y la implantación de una cuarta sala en la ciudad.

También es sobradamente conocida su beligerancia contra las tasas y el mantenimiento de los partidos judiciales, así como la defensa a ultranza que ha hecho siempre de los derechos e intereses de los letrados del turno de oficio, al que está adscrita desde el año 1995 y cuya dignificación ha reivindicado en numerosas ocasiones.

Además, es diputada segunda de la junta de gobierno del Colegio Provincial de Abogados de A Coruña desde el 2011, un cargo que revalidó en el 2014, y desde el 2012 ejerce como profesora de la Escuela de Práctica Jurídica y, posteriormente, del Master de la Abogacía.