¿Dónde está el verdadero centro geográfico de Galicia?

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Álex López-benito / Xavier Fonseca

La cartografía del Instituto Geográfico Nacional sitúa el kilómetro cero de Galicia en Antas de Ulla

06 may 2018 . Actualizado a las 16:59 h.

Lalín presume de ser el kilómetro cero de Galicia. Una denominación que luce bien destacada en forma de placa en una de las calles principales de la localidad pontevedresa. «Hay estudios que dicen que este es el centro de Galicia», asegura un vecino. «Realmente o centro xeográfico está na parroquia de Berbés», apunta otro lalinense. Sin embargo, el sello que acompaña a Lalín poco tiene que ver con la geografía. «Foi unha idea do exalcalde José Crespo nos anos noventa. Como é un punto central de Galicia e tamén da nosa comarca, pensou en chamarlle quilómetro cero en semellanza co que é a Porta do Sol en Madrid», explica el historiador Daniel González, conocido como el cronista de Lalín. El municipio lucense de Chantada presume de lo mismo, pero con otras palabras. Su eslogan afirma que es «el corazón de Galicia». Una marca que incluso está registrada en la Oficina Española de Patentes desde el año 2009.

La ciencia, que muchas veces sirve para derrumbar mitos, sitúa el centro geográfico de la comunidad lejos de Lalín y también de Chantada. El cálculo no resulta una operación sencilla, ya que intervienen muchos factores. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que la Tierra no es una esfera perfecta, sino un geoide, una figura absolutamente irregular. El resultado también varía, aunque no demasiado, si se tiene cuenta solo la parte continental de Galicia o se añaden además las islas. «Hemos hecho el cálculo utilizando una cartografía del Instituto Geográfico Nacional. Para ello, contamos con una serie de vértices que almacenan la posición de unas coordenadas, que están unidos por segmentos rectos. Esto da como resultado un polígono, aunque sumamente complejo», indica Ramón Chao, profesor titular de Geografía de la Universidade de Santiago de Compostela. Si Galicia fuese un cuadrado, un rectángulo o incluso un triángulo, sería fácil averiguar dónde está su centro. «Pero en un polígono tan irregular, como es el caso de Galicia, hay que calcular lo que se llama el centroide».

Eso se consigue usando las coordenadas de cada uno de esos vértices y el área del polígono. El resultado nos ha dado que Galicia es un polígono con más de cien mil vértices y muchísimos lados. Y cuando se aplica la fórmula de cálculo para un centroide da la posición exacta, que no coincide para nada con Lalín o Chantada», asegura Chao. El centro geográfico de la comunidad está situado en la provincia de Lugo, en el concello de Antas de Ulla. Eso sí, para llegar al punto exacto hay que introducir las coordenadas en un GPS y dejarse guiar. Solo así se puede encontrar, sin perderse, hasta un pequeño prado localizado en el lugar de Nugallás, en la parroquia de San Fiz de Amarante. «Ese es realmente el centro geográfico oficial de Galicia, ya que el cálculo se ha realizado con el método del organismo oficial que se encarga de generar la cartografía en España», confirma el experto.

El centro de Galicia se parece muy poco a lo que uno podría imaginar. No existe ningún núcleo de población en varios kilómetros a la redonda y los coches apenas pasan por ahí. Sin embargo, sí que contiene un poco de su esencia. El verde abunda por todas partes, se refleja en diferentes tonalidades y los carballos custodian el lugar. Además, después de un inverno tan lluvioso, como el resto de la vegetación gallega, ahora mismo presenta un aspecto muy saludable. No hay ruido, solo el sonido de los seres vivos que habitan el lugar. En definitiva, es un sitio para conocer, aunque solo sea por protagonizar la aventura del descubrimiento de un lugar tan simbólico.