«Hai que conxugar a obrigatoriedade e a recomendación»

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

JOSÉ PARDO

Guillermo Evia, nuevo director del Instituto de Estudos do Territorio, cree que la clave para mejorar la relación con el territorio en Galicia pasa por el «sentido común»

16 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Guillermo Evia Pérez es arquitecto y especialista en edificación, ha ocupado distintos puestos en la Xunta -el último fue el de subdirector xeral de Proxectos e Accesibilidade en la Consellería de Política Social-, fue concejal en Ferrol con competencias en Urbanismo en el anterior mandato y desde hace una semana sustituye a la investigadora Inés Santé al frente del Instituto de Estudos do Territorio. El ente autonómico se ideó paralelamente a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, aunque se puso en marcha más tarde, en el 2012, para impulsar el análisis, la investigación y la divulgación de las normativas urbanísticas. A pesar de su formación técnica, Evia cree que la clave para mejorar la relación con el territorio en Galicia pasa por el «sentido común» y que la sensibilidad se extienda a todos los niveles, y hace una especial insistencia en el papel de los alcaldes, como administradores más cercanos al ciudadano. Pero tampoco descarga toda la responsabilidad en los concellos, ya que también ve necesaria una concienciación «transversal» en todos los estamentos autonómicos y estatales. 

Su primera semana al frente del organismo le ha servido para detectar «o bo traballo realizado» en estos seis años y para conocer a un equipo competente con el que pretende desarrollar una gestión «continuista». Estos días ha hecho una inmersión urgente en las inminentes publicaciones de la Xunta y en las que ya están consolidadas. Algunas solo tienen carácter orientativo, y de momento cree que «hai que conxugar a obrigatoriedade e a recomendación».

Pero al margen de la avalancha de textos normativos y las guías de estilo, asegura que la clave para acabar con el feísmo y las malas prácticas urbanísticas desde las instituciones es generar un clima de «autoestima e predisposición para facer as cousas mellor».