Cuenta atrás de la Xunta para cubrir 847 plazas por oposición

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

A lo largo del próximo mes se publicarán 15 convocatorias y las pruebas serán en medio año

08 mar 2019 . Actualizado a las 21:39 h.

La Xunta va a publicar en los próximos días, en el plazo máximo de un mes, un total de 15 convocatorias de nuevas oposiciones para cubrir 847 plazas de empleo público en la Administración gallega. El director xeral de Función Pública, José María Barreiro, anunció esta mañana el inicio de los procesos y la organización de las pruebas, que serán de acceso libre, aunque por ley se reservan plazas para la promoción interna. 

Barreiro anunció que la Xunta espera una concurrencia «moi elevada, milleiros de persoas», por cuanto se trata de «unha boa oportunidade» para acceder a un empleo público. Las pruebas se desarrollarán en el recinto ferial de Silleda en un plazo aproximado de medio año, que es el tiempo que tendrán los opositores para prepararse. 

Entre las plazas que se convocan hay 305 de auxiliares de clínica que reforzarán los centros de política social, atención a los mayores o dependientes, con el requisito de tener la titulación de FP habilitante para ejercer esta profesión sanitaria. Facenda también publicará 269 para reforzar la prevención de incendios, que tendrán tres categorías. 102 de conductor, 92 de bombero y 75 de emisorista-vigilante. Para acceder es necesario el título de ESO o equivalente. También se programan 208 plazas de personal subalterno para trabajar en las consellerías, centros educativos y de servicios sociales, sin titulación específica. Y 54 plazas en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo a través de siete oposiciones en distintas especialidades. Por último, se adjudicarán once puestos de alta cualificación, en las escalas de estadística y de letrados.

El objetivo de Facenda es que los que se hagan con estos puestos estén incorporados a la Administración en el 2020, y Barreiro avanzó que se mantiene el compromiso de aprobar en este primer trimestre la oferta pública de empleo del 2019.