Ryanair capta en Galicia el 25 % del tráfico con 2 millones de euros al año en ayudas

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

La aerolínea solo cuenta con una veintena de empleados en Santiago y ninguno en Vigo

15 feb 2019 . Actualizado a las 16:30 h.

Una subvención de 244.944 euros en el 2005 y la promesa de que el respaldo de dinero público se mantendría en el tiempo, como así es, fue el precio que Ryanair exigió para aterrizar entonces en Galicia. El año pasado la compañía irlandesa ingresó en su cuenta 2 millones de euros procedentes de las arcas públicas gallegas, monto que ya se había consignado en el 2017 y en el 2016. De ellos, 600.000 euros son aportados por el Ayuntamiento de Santiago para favorecer las rutas internacionales de la aerolínea, y 1,46 millones más los recibió del Ayuntamiento de Vigo cada año durante los tres últimos ejercicios. Ahora, exigían el triple para permanecer en Peinador, según se llegó a apuntar desde el Concello olívico.

Gracias a ese apoyo económico, el 25 % de las plazas de pasajeros que se movieron el año pasado en Galicia dependieron de Ryanair, y eso que la aerolínea de bajo coste no opera en Alvedro. En el 2013 marcó su récord en Galicia con casi el 29 % de los pasajeros de la comunidad, aunque solo operase entonces en Lavacolla. Su liderazgo en la red aérea gallega también es incuestionable en el conjunto de la de Aena, pero se queda en un 17 % del tráfico de pasajeros total. En Santiago, donde es la compañía con más viajeros desde el 2009, captó en el último ejercicio completo el 40,7 % de su tráfico.

Dos de cada tres usuarios del transporte aéreo en Galicia tienen en las compañías de bajo coste su opción para desplazarse en los vuelos desde o a la comunidad. Fueron 3.267.409 las personas que volaron el año pasado con billetes de tarifa baja, el 47 % en Lavacolla; el 44,3 en Alvedro, donde la líder es Vueling, y el 32,2 en Vigo, donde Ryanair cerró el año con el 18 % de todo el tráfico de pasajeros.

Alta ocupación

Fuentes de la compañía reconocen que pese a la decisión de abandonar Vigo a partir del 7 de mayo, los vuelos de la aerolínea en Peinador superan el 87 % medio de ocupación y más del 84 % también en Lavacolla.

La compañía ya ejecutó en Santiago a comienzos de esta década su amenaza de abandonar rutas internacionales si no recibía la parte de las subvenciones comprometida por la Xunta. Cuando recibió el dinero trató de rehabilitar la ruta a Roma que había sido desplazada a Oporto, pero el aeropuerto italiano ya no tenía más espacio horario para acoger una línea desde Santiago, y hoy sigue sin estar en su parrilla. El Concello de Vigo tiene previsto convocar el concurso público que estaba confeccionando para propiciar la continuidad de Ryanair, pero, de entrada, los vuelos pretendidos por el gobierno municipal vigués comenzarán a operar en Santiago (a Barcelona y Londres Stansted) y en Oporto (a Dublín).

Sin apenas plantilla

Pese al millonario impulso económico del Concello vigués, Ryanair no cuenta con ningún trabajador en plantilla en Peinador, sino que subcontrata la atención a sus vuelos y pasajeros a la compañía Lesma Handling Group, cuya central está en Cataluña. Una decena de empleados de dicha firma hacen las labores de jefe de escala, atención a la tripulación, mostrador, oficina y gestión de equipajes.

Según los testimonios consultados, en Santiago hay unos 19 empleados de plantilla de la aerolínea, con 9 pilotos, mientras que otros dos están contratados por otras empresas; 24 azafatas, de las que solo un tercio están en plantilla de Ryanair, y otras cuatro personas en tierra. El resto son aportadas por Lesma Handling, que en abril será sustituida por otra firma de la aerolínea.