Arden en Galicia en cinco días casi las mismas hectáreas que en todo el año 2014, el mejor de la serie histórica
GALICIA
La gran mayoría del terreno quemado esta semana corresponde a superficie arbolada de Rianxo y Dodro
28 mar 2019 . Actualizado a las 17:07 h.Los fuegos de una primavera que no ha hecho más que empezar ya han arrasado en Galicia 1.604 hectáreas. Una docena de incendios declarados en distintos puntos de la comunidad se han llevado por delante en tan solo cinco días casi la misma superficie de terreno que ardió en todo el 2014. Ese año tiene el honor de ser el mejor de la serie histórica que arranca en 1976. En sus doce meses solo ardieron 1.991 hectáreas. Justo por detrás de él figura el pasado 2018, con 2.608 hectáreas ardidas, apenas mil más que en esta semana negra.
Si nos centramos solo en la superficie arbolada, las cifras de estos cinco días dejan cortas a las del propio 2014. Se han quemado 1.229 hectáreas frente a las 504 de hace cinco años. El terreno raso afectado en lo que va de primavera se ha quedado en 375 hectáreas.
La virulencia del incendio declarado el lunes 24 en la parroquia de San Xoán de Laíño, en el concello de Dodro, y extendido después al municipio de Rianxo es la culpable de estas llamativas cifras. Sus llamas devoraron en tres días 1.162 hectáreas, de las que el 94% correspondían a monte arbolado.
El segundo peor fuego -muy por detrás del rianxeiro- fue el registrado en O Barco de Valdeorras. Sus dos focos, localizados en la parroquia de Santigoso, calcinaron 121 hectáreas, en su mayoría de terreno raso.
Tras cinco días de lucha intensa contra las llamas en toda Galicia, este jueves la consellería de Medio Rural ha dado por extinguidos todos los frentes abiertos. Según el departamento de José González, no hay ahora mismo en la comunidad ningún incendio que alcance las 20 hectáreas o amenaza poblaciones (los dos tipos de incendio sobre los que la Xunta da información).