El plan de prevención de incendios amplía a cinco meses los contratos del personal de refuerzo

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Un brigadista trabajando en la extinción de un incendio forestal declarado en Rianxo el pasado mes de marzo
Un brigadista trabajando en la extinción de un incendio forestal declarado en Rianxo el pasado mes de marzo MARCOS CREO

La Xunta destinará 180 millones a la lucha contra el fuego en Galicia

06 may 2019 . Actualizado a las 17:49 h.

El Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga 2019) recibió el visto bueno del Ejecutivo gallego tras su presentación en el Consello Forestal la pasada semana. El despliegue autonómico contra el fuego tendrá un respaldo económico de 180 millones de euros, que es la misma cifra de la temporada pasada.

recursos materiales

Más drones y cámaras. La Consellería do Medio Rural quiere intensificar la apuesta por la vigilancia móvil, reforzándola en las zonas de alta actividad incendiaria. Este objetivo se tratará de alcanzar con el uso de drones que apoyarán las tareas de control y detección de fuegos, pero también servirán para comprobar el nivel de cumplimiento de la limpieza en las franjas de seguridad. Llevarán cámaras de vídeo y térmicas, útiles para su uso nocturno. Entre otros recursos, Galicia contará con treinta medios aéreos y 360 motobombas. Además, el departamento que dirige José González va a adquirir treinta nuevas cámaras, por lo que serán ya 118 los dispositivos de grabación y visión desplegados por los montes gallegos. De esta forma, los ojos digitales cubrirán 1,8 millones de hectáreas, más de la mitad de la superficie forestal, aunque su función, con planos muy genéricos, no es tanto la de la seguridad o el control de personas o vehículos como la de permitir el seguimiento de la evolución y comportamiento de un fuego. Hay más mejoras tecnológicas, como un proyecto piloto para la activación de alertas tempranas en puntos estratégicos del territorio que recojan observaciones meteorológicas fiables sobre viento, temperatura o posibilidad de lluvia.

recursos humanos

Mismo personal, más tiempo. El despliegue de recursos humanos será similar en número al de años anteriores, aunque los que entran de refuerzo en la temporada de máximo riesgo (personal fijo discontinuo de la Xunta) pasarán de trabajar cuatro meses a cinco. En total, entre las que aportan la Administración autonómica, el Estado y los concellos, serán 7.000 las personas implicadas en el operativo.

Formación

Quince cursos. El plan incluye un refuerzo para la formación de personal, con quince cursos diferentes centrados en aspectos como la seguridad, los primeros auxilios, la investigación, la conducción de vehículos o la coordinación de grandes fuegos.

PREVENCIÓN Y DENUNCIAS

Teléfono de denuncias. En el ámbito de la sensibilización, Medio Rural va a poner a disposición de los ciudadanos un teléfono en el que se recogerán denuncias anónimas, un servicio a través del cual las personas que vean sospechosos o vehículos en las inmediaciones de un siniestro podrán transmitir una información que puede ser valiosa para las fuerzas de seguridad a la hora de ponerse sobre la pista de los incendiarios. En el Pladiga 2019 ya se incluye el convenio con la Fegamp para promover la protección de las aldeas, así como un protocolo para impulsar las quemas controladas para mejorar la gestión de la biomasa.