Cinco asesinatos machistas este año en Galicia

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Concentración en Valga por el crimen ocurrido en Valga
Concentración en Valga por el crimen ocurrido en Valga MARTINA MISER

El de hoy es el segundo crimen machista ocurrido en este 2019 en Valga

02 ene 2020 . Actualizado a las 13:27 h.

Conmoción en Galicia por el triple crimen machista cometido en Valga. Un hombre ha matado esta mañana con un arma de fuego a su exmujer, exsuegra y su excuñada en el lugar de Carracido, en la parroquia de Cordeiro. El supuesto homicida se entregó en el cuartel de la guarcia civil de Milladoiro, en el concello de Ames. 

Las víctimas son Sandra y Alba Boquete y María Elena Jamardo, tres mujeres «llenas de vida y de proyectos»

Con estas tres nuevas víctimas mortales ya son cinco las mujeres fallecidas este año en Galicia por violencia machista. En marzo hubo otro asesinato en Valga y en julio uno en Vilalba. 

El de hoy es el segundo crimen machista ocurrido este año en Valga, un municipio de apenas seis mil habitantes. En marzo el marido de María José Aboy Guimarey mató a su mujer de un tiro y luego se suicidó en la parroquia de Setecoros. Uno de los hijos fue el que encontró los cuerpos del matrimonio en su domicilio. Por decisión de la familia, ambos compartieron esquela y fueron enterrados juntos.

El pasado mes de julio se producía en Vilalba el segundo crimen machista del año en Galicia. El presunto asesino de María del Carmen Vázquez Cereijo tenía una orden de alejamiento y mató a su mujer de una cuchillada en su domicilio y luego se ahorcó. 

Una de las agresiones machistas más recientes que casi acaba en tragedia tuvo lugar en Vimianzo. Una mujer, que estaba trabajando en la sede de Unións Agrarias, fue acuchillada presuntamente por su expareja. La víctima consiguió dar aviso a un par de personas que pasaban por la zona y que alertaron a la Guardia Civil. La mujer fue trasladada y estabilizada en el hospital. Horas después de huir, el agresor fue detenido por los agentes en una playa de Muxía. 

Una lacra, la de la violencia machista, que continúa

La primera víctima mortal del 2018 fue María Magdalena Moreira Alonso, de 47 años, asesinada por su marido en O Porriño después de recibir tres tiros. El crimen tuvo lugar en la vivienda familiar, el mismo día en el que la víctima firmaba los papeles del divorcio y tras 15 días del cese de la convivencia. Después de matarla, su marido se suicidó con la misma escopeta con la que le quitó la vida a su mujer.

Un mes después, María Judite Martins Alves, de 57 años, apareció degollada en su domicilio de A Coruña. Su marido, además de asesinarla, fue el encargado de llamar a la Policía y dar aviso: «He matado a mi mujer», dijo a los agentes, según fuentes de la investigación.

La tercera víctima del 2018 fue Ana Belén Varela Ordóñez, que tenía 50 años cuando recibió tres disparos por la espalda mientras trataba de huir de su marido, según allegados de la familia. El crimen tuvo lugar en la vivienda familiar, situada en Canduas (Cabana de Bergantiños), en la que también estaban sus hijos. Uno de ellos avisó a un hermano de la víctima, voluntario de Protección Civil, para intentar socorrer a Ana Belén, que murió instantes después de que llegasen los sanitarios.

Desde que en el 2003 se empezaron a recoger datos sobre violencia de género, en Galicia han sido asesinadas un total de 63 mujeres.

Con este nuevo crimen ocurrido esta mañana en Valga son ya 41 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España y 28 los menores que han quedado huérfanos, informa Efe. Ni la excuñada ni la exsuegra, también muertas, formarán parte de las estadísticas oficiales.

Desde 2003, 1.016 mujeres han sido víctimas mortales de crímenes machistas en España.