Boye, abogado de Puigdemont y Miñanco, queda en libertad sin medidas cautelares tras declarar por blanqueo

La Voz

GALICIA

atlas

Su comparecencia en la Audiencia Nacional ha durado algo más de media hora

23 oct 2019 . Actualizado a las 20:30 h.

Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont y hasta hace dos semanas también de Sito Miñanco, ha declarado este miércoles en la Audiencia Nacional. Se le investiga por un supuesto delito de blanqueo de capitales. Se le atribuye el limpiado de dinero del narco gallego a través de la creación de sociedades fantasma.

Tras comparecer ante la jueza María Tardón durante algo más de media hora, el propio Boye ha contado a la prensa que se le ha dejado en libertad sin aplicar ninguna medida cautelar que restrinja su libertad de movimientos, a pesar de que la Fiscalía Antidroga había solicitado que se le obligase a comparecer quincenalmente en sede judicial o policial.

Esta decisión supone que el abogado podrá acudir a la vista que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene en Bruselas el próximo 29 de octubre con motivo de la euroorden dictada desde España. Para Boye, la decisión de la juez de no establecer medidas cautelares «deja muy claro que ella no considera que haya ningún tipo de razón para limitar mi ejercicio profesional ni mis movimientos».

A su salida tras declarar en sede judicial, el letrado ha asegurado que tanto él como su socia, pareja y defensora en el caso, Isabel Elbal, están «muy tranquilos». «Pueden disparar lo que quieran contra mí pero lo que no van a encontrar es ningún indicio de criminalidad porque no lo hay», ha afirmado. 

Blanqueo de 900.000 euros

Boye está imputado en una pieza separada por blanqueo derivada de la causa que se sigue contra el narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, detenido en 2018, y en la que se investiga si el abogado le ayudó a blanquear unos 900.000 euros que les fueron intervenidos a tres ciudadanos colombianos en el aeropuerto de Madrid.

Por ese motivo, el pasado lunes agentes de la UDEF registraron su vivienda y su despacho profesional durante 15 horas. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press explican que Boye ha solicitado a la instructura del caso del expurgo de cualquier documentación intervenida en esos registros que pueda comprometer el derecho de defensa de Puigdment o cualquier otro de sus clientes.

Al preguntarle si, en su opinión, esta citación judicial puede tener que ver con su condición de abogado del expresident huido de la justicia, Boye ha señalado: «Quiero entender que no. No debería ser así».

La operación de blanqueo a la que se le vincula arrancó un año antes de la nueva detención de Sito Miñanco, cuando fueron interceptados en el aeropuerto de Madrid-Barajas 889.470 euros que llevaban miembros de la organización ocultos en dobles fondos de mochilas cuando se disponían a viajar a Bogotá (Colombia).

Fuentes jurídicas señalan que el abogado investigado ha relatado que su rol en ese asunto se limitó a tramitar, tal y como le solicitó su cliente, Sito Miñanco, la solicitud de devolución del dinero intervenido ante el Servicio de Prevención del Blanqueo, justificando mediante unos contratos (letras de un préstamo entre particulares) que el origen del efectivo era lícito. Dichos contratos fueron suscritos en el año 2015, antes de que Boye representase a Miñanco, aunque fueron utilizados en el 2017 cuando la relación profesional entre ambos ya había comenzado.