Tráfico obligará a oír testimonios de víctimas para examinarse del carné

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Ciclistas participantes este domingo en un acto de homenaje a las víctimas de accidentes de tráfico en Vigo
Ciclistas participantes este domingo en un acto de homenaje a las víctimas de accidentes de tráfico en Vigo M.MORALEJO

Los aspirantes a conductores deberán asistir a ocho horas de concienciación sobre las consecuencias de los accidentes

18 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«La evidencia nos muestra que en la accidentalidad intervienen más las actitudes de los conductores que el desconocimiento de las normas». Ese es uno de los principales argumentos de los responsables de la Dirección General de Tráfico para plantear la reforma del actual sistema de formación de nuevos conductores, tanto en lo relativo a la forma de enseñanza de los nuevos conductores como a las pruebas de aptitud para la obtención del carné de conducir. Por eso, los responsables de Tráfico están decididos a dar un vuelco al sistema actual para que la concienciación en seguridad vial tenga un protagonismo especial en el período de formación de los alumnos aspirantes a obtener el carné de conducir. ¿Cómo se hará? Se trata de influir sobre las futuras conductas al volante y primar el respeto hacia los demás usuarios con la inclusión de testimonios de víctimas de accidentes de tráfico, al estilo de lo que se hace ahora en los cursos de recuperación de puntos.

El real decreto de reforma de la normativa, al que ha tenido acceso La Voz, propone un período de ocho horas presenciales obligatorias, que serán un requisito imprescindible para poder presentarse al examen de conducción. Esas ocho horas obligatorias no tendrán nada que ver con el aprendizaje de las normas ni con las señales, sino que estarán exclusivamente destinadas a concienciar sobre las conductas de respeto hacia los demás usuarios y sobre las graves consecuencias que tienen los accidentes de tráfico.

Para poder examinarse, el aspirante tendrá que acreditar que ha recibido formación sobre «el grave problema de salud» que suponen los accidentes de tráfico, sobre los problemas sociales y económicos que generan y sobre las principales lesiones que provocan, y sobre la responsabilidad que los conductores tienen en esos siniestros.

En esas clases presenciales de sensibilización es donde Tráfico incluirá los testimonios de víctimas de accidentes de circulación, que podrán ser en persona o a través de medios audiovisuales. En todo caso, escucharán en primera persona las experiencias de esas personas que han sufrido alguna lesión o han perdido a algún ser querido en un siniestro de tráfico.

«Las ocho horas obligatorias no son para enseñar las normas de circulación, son para sensibilizar y concienciar a favor de comportamientos seguros en la carretera», explican desde la DGT, donde aclaran que esas clases no tienen por qué suponer un mayor coste para el alumno ya que las autoescuelas cuentan con aulas y profesores.

Además de las consecuencias de los accidentes, en esas clases presenciales se hablará de los grupos de riesgo, con especial incidencia en los jóvenes y en la identificación de los usuarios más vulnerables de la carretera. También se analizarán los factores de riesgo principales, como los excesos de velocidad, el consumo de alcohol y de drogas y de fármacos que afectan a la conducción.

En otros apartados se abordarán las distracciones al volante como otro de los grandes problemas del tráfico, y de manera especial el uso del teléfono móvil como causa de accidentes. Las horas de sensibilización incluirán también formación específica referida a medidas de seguridad como los cinturones y los sistemas de retención infantil, así como el casco en el caso de los motoristas.

A Coruña, sede de la semana internacional de seguridad vial

Este martes comienza en A Coruña la semana internacional de la seguridad vial que organiza la Fundación CNAE, de la Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas, y en la que participarán destacados expertos de España y de distintos países iberoamericanos. En las jornadas, que se prolongarán hasta el próximo domingo, la Federación Gallega de Autoescuelas, que preside José Manuel López Marín, entregará la Vieira de Plata, el máximo galardón de la entidad, al director general de Tráfico, Pere Navarro. Las autoescuelas gallegas quieren agradecer la labor de Navarro en favor de la seguridad vial en España y en Iberoamérica.

El martes se celebrará en el Hotel Finisterre la cuarta edición de la Jornada de Educación Vial de la Fundación CNAE, que abrirán la coordinadora de la DGT en Galicia y jefa provincial de Tráfico en A Coruña, María Victoria Gómez Dobarro, y el concejal de Urbanismo de A Coruña, Juan Manuel Díaz Villoslada. En la jornada de educación vial participarán, entre otros, el director xeral de Educación de la Xunta, Manuel Corredoira; el jefe de la Policía Local de A Coruña, José Antonio Brandariz, y el vicepresidente de las autoescuelas portuguesas, Antonio Francisco Pintos.

En esta jornada también se hablará de la inteligencia emocional y la gestión de las emociones en la conducción, a cargo de Diego Núñez, profesor de formación vial. Por la tarde se analizará la importancia de las ayudas a la asistencia a la conducción (ADAS, por sus siglas en inglés). Habrá, además, un taller práctico de conducción autónoma.

El jueves, día 21, se celebrará una jornada técnico-científica sobre la formación en las escuelas de tráfico, en la que participarán expertos de Brasil, Perú, Portugal y Argentina, además del director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez.

El viernes y el sábado se celebrará la Convención Internacional de Autoescuelas, con un programa de conferencias en las que se analizará la formación actual de los conductores y las nuevas formas de movilidad para aumentar la seguridad de los ciudadanos. La convención será inaugurada por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; por el director general de Tráfico, Pere Navarro, y por el presidente de las autoescuelas españolas, José Miguel Báez.