La Xunta adelanta las oposiciones de profesores, con 3.654 plazas

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

Educación aprovecha una ley del 2017 para optimizar al máximo la reposición y batir un récord autonómico de puestos ofertados

29 nov 2019 . Actualizado a las 07:52 h.

La Xunta ha adelantado unos meses la convocatoria de las oposición en el ámbito de la educación, y lo hace para aprovechar al máximo una ley estatal del 2017 que daba la oportunidad excepcional hasta el 2019 para agotar la reposición de plazas, mermada durante los años de crisis.

Estas son las especialidades para las que se convocan plazas. Aquí puedes consultarlas:  

Serán 3.654 puestos los que afloren, lo que supone un nuevo récord histórico en cualquier oferta autonómica desde que se transfirieron las competencias educativas y en las cuatro décadas de autonomía. En cuestión de días llevarán esta propuesta a la mesa de negociación con los sindicatos donde se podrá analizar detalladamente las especialidades, aunque el presidente Feijoo ya adelantó que en algunos casos salen plazas que llevaban paralizadas desde hace diez años.

«Hai unha forte aposta polas prazas de catedráticos, con 1.300 plazas», avanzó el titular de la Xunta. El objetivo es que la OPE quede cerrada en diciembre. 

Habrá en total oferta en 88 especialidades, de las que treinta llevaban una década sin convocarse. Las cifras gruesas son las siguientes: 747 para maestros; 1.041 para profesores de secundaria (260 de promoción interna); 363 para FP; 68 en las Escolas de Idiomas (38); 85 profesores de música; 40 de artes plásticas (10); 1.232 catedráticos de enseñanza secundaria; 50 para catedráticos de Escolas de Idiomas; 18 para catedráticos de artes plasticas; y diez inspectores de educación. 

El presidente Feijoo puso especial énfasis en destacar el desbloqueo de muchas de estas especialidades (33) que llevaban años sin convocarse, así como el despliegue para plazas de catedráticos, «unha reivindicación do profesorado desde hai anos, tanto pola posibilidade que ofrece chegar ao punto máis álxido da profesión, como polos beneficios a nivel académico e salarial que supón», en referencia al acceso a complementos retributivos o jefaturas de departamento.

Con esta OPE, la Xunta da un paso decisivo hacia la práctica estabilidad del empleo en Educación, porque según Feijoo supondría reducir la interinidad al 5 %. 

El disgusto de los aspirantes por libre e interinos

El presidente de la Xunta también abordó en la rueda de prensa del Consello la situación que están denunciando aspirantes de las oposiciones por libre y los interinos, que están mostrando por diferentes vías su disgusto por un formato que ambas partes creen que benefician al otro, al convocarse por el sistema de concurso-oposición en el que cuentan los méritos acumulados por trabajadores sin plaza, así como los cursos realizados. «Comprendo que haxa opositores por libre que vexan máis facilidades para os interinos, pero é que eses traballadores xa son persoal indefinido da Xunta», explicó Feijoo, que justifica el modelo para que cada vez más trabajadores se puedan incorporar al funcionariado y evitar así que en la Administración haya dos categorías distintas. «É lóxico e humano», insistió tratando de ser comprensivo, pero «é o habitual» en el Gobierno central, en las comunidades autónomas «e son condicións pactadas expresamente cos sindicatos na mesa sectorial». El titular de la Xunta se extendió para explicar que las oposiciones restringidas del pasado «agora non se poden facer», y admitió que en el concurso de méritos esos interinos «son imbatibles». Ahora bien, en la oposición manda la nota de corte y no pueden acceder al puesto.