El 46,28 % de los hogares gallegos llega con alguna dificultad a final de mes

M. P. V.

GALICIA

La tasa de riesgo de pobreza en Galicia baja por tercer año consecutivo, pero sube en tres de las cuatro provincias

27 dic 2019 . Actualizado a las 15:40 h.

La Encuesta estructural de hogares a 31 de diciembre del 2018 dada a conocer hoy por el Instituto Galego de Estatística (IGE) revela que la tasa de riesgo de pobreza bajó en Galicia por tercer año consecutivo, hasta situarse en el 15,51 %. Curiosamente, la mejora de la cifra depende en exclusiva de la provincia de Pontevedra, donde la tasa bajó 3,11 puntos respecto al 2017. En las otras tres provincias, sin embargo, subió: 3,32 puntos más en Ourense (que registra la tasa más alta con el 20,51 %), 1,48 % en Lugo, y un 0,41 puntos de subida en A Coruña (que mantiene la tasa de pobreza más baja de las cuatro provincias con un 14,47 %).

Si se analizan los siete principales concellos de Galicia, Ferrol es el que presenta la tasa de riesgo de pobreza más alta (un 20,42 %) y Vigo la más baja (un 12,35 %).

Por otro lado, el 46,28 % de los hogares se ven con alguna dificultad para llegar a final de mes, la cifra más baja de una serie histórica que comienza en el año 2007. De ellos, un 37,81 % hablan de dificultad y el 8,47 % de mucha dificultad.

Ingresos medios: 2.196 euros mensuales por hogar

Según el IGE, el ingreso medio mensual de los hogares gallegos se situó en 2.196 euros por hogar, un 5,63 % más que en el año 2017. Con todo, la mitad de los hogares gallegos ingresa menos de 1.958 euros al mes.

El 51,48 % de los ingresos de los hogares de la comunidad procede del trabajo por cuenta ajena. Del trabajo por cuenta propia proviene un 10,84 %, mientras que el 34,83 % procede de prestaciones y el 2,84 % restante, de rentas y otros ingresos.

Con todo, llama la atención que en casi uno de cada tres hogares (el 30,72 %) la totalidad de sus ingresos proceden de prestaciones.