La Fiscalía propone repartir la Operación Pokémon en 32 piezas y enviarlas a las diez ciudades gallegas afectadas

redacción LUGO

GALICIA

Eliseo Trigo

La jueza lucense inició en el 2011 la investigación alrededor del grupo Vendex

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía Provincial de Lugo envió un escrito al Juzgado de Instrucción nº 1, de Pilar de Lara, y a los implicados en la Operación Pokémon, en el que propone lo que se debe hacer con la llamada Operación Pokémon que inició la jueza lucense en 2011 alrededor del grupo Vendex. La fiscalía dice «... que se proceda a dividir la causa [...] remitiendo cada asunto [...] al lugar en que radica la institución o administración pública contratante, ya que nada tienen que ver las operaciones llevadas a cabo en cada lugar».

Aunque en todos los casos aparece relacionado de alguna manera el grupo Vendex, la Fiscalía dice que nada tienen que ver unos casos con otros, e incluso la persona que aparece más veces investigada, José María Tutor, gerente del grupo Vendex en Galicia en aquella época, no está en tres de esos 32 presuntos casos.

El Ministerio Público entiende que hay 32 asuntos diferentes, que afectan —al margen de Baleares y Cataluña, a donde ya fueron enviados— a diez ciudades o localidades gallegas: diez casos en A Coruña, ocho en Santiago, siete en Ourense y solo uno en Lugo, en Ferrol, Arteixo, Ordes, Carballiño, Marín y Sada.

Dice la Fiscalía que deberían ir a los juzgados de A Coruña las subvenciones de la empresa Nauga—Sermasa, el concurso del Aquarium, los regalos de Vendex a funcionarios y autoridades del Concello de A Coruña, los contratos del Instituto Municipal de Espectáculos (IMCE), los contratos a personas recomendados por cargos del concello, el concurso del Muncyt y el del párking del aeropuerto de Alvedro, así como la retirada de multas a vehículos o el concurso del Ágora.

A Santiago correspondería el concurso de Axuda no fogar de Boqueixón, los regalos a autoridades, la licitación de la ORA y la grúa y la retirada de sanciones a vehículos en Santiago. También los concursos de limpieza en varios CEIP y en el concello santiagués.

Proponen enviar a Ourense el asunto de la limpieza de las instalaciones deportivas del concello o los obsequios a cargos públicos, así como el posible blanqueo de capitales del alcalde de entonces, pagos a políticos, retirada de sanciones o el concurso de la ORA.

En Lugo se quedaría el contrato de la ORA y los supuestos pagos de dinero por ello; en Arteixo un presunto caso de información privilegiada; en Marín, el concurso de la grúa; en Ferrol un presunto préstamo encubierto al concello y así una larga ristra de un solo caso a enviar a las demás localidades.