Feijoo: «¿Qué le deben los españoles a Bildu?

El presidente de la Xunta lamenta el momento que vive la política española «frívola y de adolescentes»

Feijoo, durante la videoconferencia con Sánchez del domingo
Feijoo, durante la videoconferencia con Sánchez del domingo

Redacción

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo se ha mostrado indignado por el cisma provocado en el Gobierno tras el pacto con Bildu para derogar la reforma laboral a cambio de su apoyo para prorrogar el estado de alarma. «¿Qué le deben los españoles a Bildu?», se ha preguntado en una entrevista esta mañana en la Cadena Ser. «Ver a todo un Gobierno pactando con Bildu, en plena crisis económica y social, y cuando estamos pidiendo dinero a Europa supone un disparate político», ha dicho.

Feijoo asegura que polémicas como esta confirman el momento que vive la política española, «una política frívola y de adolescentes y este país no se lo merece». Ha reconocido que el estado de alarma era una medida «imprescindible», que el Gobierno tenía que haber tomado «una semana antes». Y se ha referido a la oposición de Vox en el Congreso, partido con el que el PP tiene varios pactos de Gobierno en España: «A mí la oposición de Vox no me gusta. La de mi partido me parece muy razonable», ha dicho.

El presidente de la Xunta ha hablado también de las elecciones autonómicas de julio, en las que se juega la permanencia en su cargo. Preguntado por si pactaría con Vox, ha resaltado que el partido de Abascal no tiene representación parlamentaria en Galicia y que no se ve gobernando en coalición con ellos: «Me da la sensación de que los gallegos no echan de menos a Vox, nuestra forma de ser españoles es ser gallegos y no hemos necesitado a Vox para nada en este tiempo».

La presión de Nadia Calviño para no derogar la reforma laboral provoca un cisma en el Gobierno

Fran Balado
La ministra de Economía, en el debate en el Congreso sobre la última prórroga del estado de alarma
La ministra de Economía, en el debate en el Congreso sobre la última prórroga del estado de alarma Europa Press

El líder de Podemos apoya el acuerdo suscrito con Bildu y asegura que se cumplirá, pese a que el PSOE lo niega

 Menos de cinco minutos después de que el marcador electrónico del Congreso reflejase que el Gobierno había logrado salvar la nueva prórroga del estado de alarma, EH Bildu difundía un acuerdo alcanzado con los dos grupos que sustentan al Ejecutivo que ha levantado una nueva tormenta política en Moncloa, con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, afirmando que abordar la derogación de la reforma laboral en estos instantes sería «absurdo y contraproducente», y el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, abanderando el documento firmado con los aberzales.

El texto recoge que EH Bildu se abstendría a cambio de, entre otros asuntos, la derogación «íntegra» y exprés de la reforma laboral. El acuerdo fue cocinado en la trastienda del hemiciclo en pleno debate, a espaldas de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, quien no tuvo constancia del mismo hasta que la prensa se hizo eco de un correo enviado a las 20.23 desde la oficina de información del grupo vasco.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
30 votos
Comentarios

Feijoo: «¿Qué le deben los españoles a Bildu?