¿Cómo se resolverá la crisis en el ayuntamiento de Ourense? Hablan los secretarios xerais de PPdeG y PSdeG

GALICIA

Miguel Tellado y Gonzalo Caballero
Miguel Tellado y Gonzalo Caballero

Miguel Tellado y Gonzalo Caballero responden a cinco preguntas para explicar la postura de las direcciones autonómicas de sus partidos ante el posible desalojo de Jácome de la alcaldía ourensana

17 oct 2020 . Actualizado a las 15:29 h.

Continúan las negociaciones para desbloquear la compleja situación que se vive en la tercera ciudad de Galicia, cuyo alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, gobierna a día de hoy con el apoyo de un único edil. Miguel Tellado y Gonzalo Caballero explican la postura de las direcciones gallegas de PP y PSOE tras los contactos mantenidos en la última semana para desalojar a Jácome. El secretario general y número dos del PPdeG, Miguel Tellado, asegura que la dirección autonómica sigue con atención la crisis ourensana, pero que lo hace concediéndole plena libertad al partido en la ciudad para tomar decisión y buscar un «gobierno estable» con catorce votos. Por su parte, el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, responsabiliza al PP de la situación por haber apoyado a Jácome, y considera que los populares deben ahora «facilitar una solución» para conformar un gobierno distinto, que a su entender debe encabezar el candidato socialista, Rodríguez Villarino, que fue el más votado.

¿Tiene solución la crisis de Ourense o ha de seguir Pérez Jácome como alcalde?

Miguel Tellado: Por supuesto que tiene solución, y pasa por un gobierno estable. El que había lo era y solo se truncó por las dudas que surgieron en torno a la gestión de Jácome no como alcalde, sino como dirigente político. Pero ese gobierno tenía los votos suficientes para hacer funcionar la ciudad. Dicho eso, son los partidos de Ourense los que deben responder sobre si debe o no seguir de alcalde, aunque lo cierto es que han surgido unas dudas sobre su idoneidad como representante de los ciudadanos, y es normal que surgieran dudas en su socio de Gobierno.

Gonzalo Caballero: El pacto entre PP y Jácome, concebido para mantener a Baltar al frente de la Diputación de Ourense, condujo a la crisis municipal de mayor envergadura que existe hoy en una ciudad española. Mantener la situación actual es nefasto para la ciudad. El PP generó el problema de Jácome, y ahora debe facilitar la solución. Porque el resultado que tenemos es que es que Jácome y dos de sus concejales están atrincherados al frente de la ciudad, en una situación que les desborda, después de que 24 concejales le hayan pedido la dimisión. Ourense merece y puede tener un gobierno que supere la crisis municipal, abriendo una nueva etapa con un nuevo alcalde al frente.

¿Quién cree que debería ser el regidor de la ciudad?

Tellado: No importa el quién sino el cómo. Y ese cómo tiene una respuesta: con catorce votos. El alcalde de la ciudad de Ourense debe representar a un partido político o a una coalición que garantice que no habrá bloqueo en la toma de decisiones ni en los proyectos claves para la ciudad.

Caballero:  El PSdeG ganó las pasadas elecciones municipales en Ourense, con Rafael Rodríguez Villarino como candidato. Tras el caos actual, corresponde a la fuerza más votada por los ourensanos y ourensanas abrir una nueva etapa desde la alcaldía.

¿Como ve un gobierno de concentración PSOE-PP, abierto a otros, para resolver la crisis?

Tellado: Le debemos a los ciudadanos el estudiar cualquier propuesta que garantice un Gobierno a la altura de lo que los ourensanos merecen. Por tanto daremos libertad al PP de Ourense para que tome decisiones y no partiremos de ningún apriorismo.

Caballero:  Hay trece concejales que han estado al margen del pacto entre el PP y Jácome. Hay que estudiar las distintas fórmulas, pero con que el PP ceda una firma, de carácter técnico, ya llegaría para una moción de censura y el desbloqueo del caos actual.

¿Prefiere que la ciudad esté dirigida por un gobierno monocolor?

Tellado:  El gobierno que llegue debe tener catorce votos, o no será un gobierno sino un equipo de personas con nómina y cargo, pero cero capacidad de mejorar las cosas en la ciudad.

Caballero:  Por preferir, preferiríamos un gobierno monocolor, pero no tenemos mayoría suficiente, por lo que es necesario buscar fórmulas para desbloquear la situación actual. Les corresponde a los compañeros del partido en Ourense estudiar la mejor fórmula que sea viable.

¿Consultarán a los militantes los posibles acuerdos que pueda tomar su partido?

Tellado:  El PP de Ourense debe interpretar la voluntad de la ciudad en general y de la militancia en particular. Para hacerlo pueden tomar la decisión que consideren, pero nada debe hacerse si es en contra del sentir mayoritario en la ciudad.

Caballero:  Actuaremos de acuerdo a las normas del partido en una situación en la que, por ser la primera fuerza, se legitima que encabecemos el gobierno local.