Feijoo ve «pouco serio» pedirle calendarios a Fomento cuando hay retrasos de 22 años

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Obras del AVE Madrid-Galicia a la altura de Vilariño de Conso
Obras del AVE Madrid-Galicia a la altura de Vilariño de Conso Santi M. Amil

El presidente de la Xunta valora la receptividad del ministro Ábalos, y confía en canalizar más proyectos con reuniones frecuentes

11 mar 2021 . Actualizado a las 20:06 h.

El presidente de la Xunta cree que existen motivos «para non ser pesimista» tras la reunión de este pasado miércoles con el ministro José Luis Ábalos, pero ha condicionado su opinión abiertamente positiva a la segunda cita de principios de abril, ya en Galicia, y a que estos contactos sean más frecuentes en el tiempo.

Cuestionado sobre la sintonía con el actual equipo de Fomento, Alberto Núñez Feijoo se remitió a la celebración de «dúas reunións en tres anos», un balance escaso comparado con los contactos «cada tres meses» que mantenía con el último ministro popular de esa área, Íñigo de la Serna. Ahora bien, le ha agradecido al dirigente socialista la «franqueza» del encuentro y su capacidad para entender los planteamientos que le hizo el presidente gallego, por encima incluso de algunos miembros de su departamento que también estaban presentes.

En concreto, según desveló Feijoo, Ábalos compartió la necesidad de que las soluciones para la conexión ferroviaria del puerto exterior de A Coruña «non dependan de acontecementos futuros e incertos», dijo Feijoo, quien recordó que el ADIF va a manejar 6.000 millones de euros de los fondos europeos, y que no debería haber problema para dedicar una pequeña parte a financiar esta obra clave para la ciudad y para dar sentido al corredor atlántico de mercancías. Ambos estuvieron de acuerdo en dejar a un lado el problema de la deuda del puerto coruñés —unos 300 millones imposibles de afrontar a corto o medio plazo— de forma que se pueda avanzar paralelamente con el proyecto y con una solución financiera.

El presidente gallego le dejó al ministro un dosier con cincuenta asuntos distintos que están pendientes en Galicia, pero admitió que fijar fechas concretas —al margen de los descuentos de los peajes en la AP-9, en el primer semestre; y la llegada del AVE, antes de que acabe el 2021— no estaba entre sus objetivos. «Non parece serio falar agora de calendarios cando se incumpriron todos», reflexionó Feijoo, que recuerda que una de las actuaciones más importantes, la autovía Lugo-Santiago, acumula retrasos desde hace 22 años. «Todos os prazos están incumpridos, así que o importante agora é que haxa franqueza, manexar datos e non opinións» y cumplir «o que digamos», zanjó.