El BNG impulsa una declaración institucional contra el fallo de la jueza que alude a la «Galicia profunda»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

XOAN REY

Reclama al Gobierno gallego que no se quede «de brazos cruzados» ante una argumentación «chea de prexuizos»

25 oct 2021 . Actualizado a las 13:58 h.

El BNG ha anunciado este lunes su intención de impulsar una declaración institucional en el Parlamento de Galicia para «rexeitar» los argumentos de una jueza de Marbella, que en un fallo sobre la custodia de un hijo de un año sostiene que la madre vive en Muros, «en la Galicia profunda», un lugar que, interpreta, «está lejos de todo» y donde «no hay opciones laborales», a diferencia de la localidad malagueña, que describe como «una ciudad cosmopolita, con todo tipo de infraestructuras y colegios públicos y privados para poder educar a un niño». El auto deja abierta la puerta a la custodia compartida si la madre se traslada a Marbella, donde vive su expareja.

La líder del Bloque, que ha mostrado «todo o apoio» a la madre antes de cualquier consideración, cree que se trata de un fallo lleno de «prexuizos» por parte de una magistrada, María Belén Ureña, que interpreta como «negativo» y limitante criarse en un entorno rural. Ana Pontón sostiene que hay miles de gallegos, entre los que se cuenta ella misma, que se han criado en comarcas de la costa o el interior sin que esto no solo no suponga un «inconvinte», sino que «aporta valores moi positivos».

En clave política, la portavoz frentista reclamó al Gobierno gallego que no se quede de «brazos cruzados» y pidió al presidente de la Xunta que ofrezca su opinión ante una sentencia que cuestiona que el medio rural pueda «garantizar a felicidade dun neno», y que se ponga a disposición de la madre que ha perdido la custodia para corregir lo que considera como un «atropelo» que «indigna colectivamente». El objetivo de la declaración institucional sería reivindicar el valor que supone vivir en la Galicia rural igual que en cualquier parte del mundo, «incluída Marbella», apuntó.

Consello Nacional del BNG

En clave interna, Pontón aseguró que en los próximos días se presentará la lista para la Asamblea del BNG, que previsiblemente encabezará ella misma. La líder nacionalista reconoció que está en la «recta final» del proceso de reflexión que abrió hace unas semanas, que calificó como «positivo» por las aportaciones recibidas por parte de personas de dentro y de fuera de la organización. En todo caso, garantizó que la candidatura que salga del Consello Nacional de este sábado tendrá como objetivo fundamental disputarle la «hexemonía» al PPdeG, pasando de encabezar la oposición a «liderar a Xunta».