La DGT insta a adelantar el regreso de quienes pasen el puente en la mitad norte de España por las nevadas

La Voz

GALICIA

Nieve la semana pasada en Pedrafita
Nieve la semana pasada en Pedrafita Carlos Castro

Se prevén precipitaciones en forma de nieve para el miércoles día 8, que podrían complicar los desplazamientos por carretera

07 dic 2021 . Actualizado a las 12:02 h.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha instado a los ciudadanos que se encuentren pasando el puente en la mitad norte de España a adelantar el regreso a sus domicilios ante la previsión de nevadas para el miércoles día 8, que podrían complicar y hacer más peligrosos los desplazamientos por carretera.

El motivo es la entrada a partir de este martes de un nuevo frente de aire frío y una previsible posterior descarga de precipitaciones en forma de nieve que podrían dificultar la circulación por carretera en la mitad norte peninsular tanto el miércoles 8 (festivo por el Día de la Inmaculada) como el jueves 9. Esas nevadas podrían afectar no solo a vías secundarias, sino también a vías de alta capacidad, advierte la DGT.

Esta entrada traerá consigo una bajada de la cota de nieve a entre 400 y 800 metros en el extremo norte, de 600 a 900 en el centro y de 1.000 a 1.400 en el sudeste, por lo que se esperan nevadas en las zonas montañosas de la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Sistema Ibérico y el Sistema Central, y también en áreas llanas de suficiente altitud.

Estas nevadas se prevén copiosas en el interior noroeste, y no se descarta que aparezcan puntualmente en zonas del litoral Cantábrico. Así, desde las primeras horas del día 8 se encuentran activos avisos por nevadas en esas zonas referidas y se prolongarán durante todo el día.

Respecto a las precipitaciones, se esperan chubascos en gran parte de la Península, generalizados, abundantes y con alguna tormenta ocasional en Galicia, Cantábrico y Pirineos occidentales, con cierta persistencia en el entorno de Galicia. De forma más débil, dispersa y ocasional, se extenderán hacia el sur y el este, más intensos en montaña y el Estrecho, sin descartar, aunque con baja probabilidad, que alcancen el interior del área mediterránea peninsular. En Baleares son probables, con posibilidad de tormentas ocasionales.

Solo desplazamientos imprescindibles

Con estas previsiones, Tráfico aconseja que, además de adelantar el viaje de regreso, «es muy importante» que el resto de ciudadanos que residan en la mitad norte de la península eviten todos aquellos viajes por carretera que no sean imprescindibles y esperar a que no existan alertas meteorológicas.

Tráfico considera absolutamente necesario consultar las condiciones meteorológicas antes de ponerse en carretera y señala que se podrá restringir la circulación a determinados vehículos y exigir el uso de neumáticos de invierno o cadenas para circular por carreteras afectadas por la nieve. En caso de que no disponer de ellas, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil impedirán el paso del vehículo.

Además, ya están preparados para su funcionamiento los 21 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario.