La Xunta opta por congelar el peaje en la mayoría de los tramos de sus autopistas

La Voz LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Cabina de peaje en la autopista AG-55, en Carballo
Cabina de peaje en la autopista AG-55, en Carballo José Manuel Casal

Las tarifas subirán un máximo del 2,5 % a partir del sábado

30 dic 2021 . Actualizado a las 12:21 h.

La Xunta ha confirmado la inyección de 550.000 euros en las concesionarias de las autopistas autonómicas A Coruña-Carballo y Vigo-Baiona para evitar que a partir del 1 de enero los peajes suban como lo hace la inflación, por encima del 5 %. Esa compensación hará que, de media, las tarifas suban un máximo del 2,5 % a partir del sábado.

Sin embargo, una mayoría de los tramos de esas autopistas quedarán congelados para los vehículos ligeros. Así, ir de Vigo a Baiona (22 kilómetros) por la autopista do Val Miñor costará 1,7 euros, igual que ahora. Lo mismo sucede entre A Coruña y Arteixo (0,55) o el tramo entre Nigrán y Baiona.

La AP-9, entre un 2 y un 3 %

Las tarifas en la principal autopista gallega, la AP-9, subirán a partir del sábado al menos un 2 %, cálculo que ya avanzó La Voz el 13 de noviembre. Pero está por ver si finalmente se añade un 1 % extra a cuenta de las obras en Rande y en los accesos a Santiago, obras que afrontó la concesionaria y por las que tiene que ser compensada. Inicialmente se contemplaba que ese 1 % lo asumiera el Ministerio de Transportes, pero algunas fuentes creen que finalmente lo pagarán los usuarios.

¿En qué se traduciría? Una subida del 2 % supondría pagar 30 céntimos más de Vigo a A Coruña; con un 3 % serían hasta 50 más. Cruzar toda la vía, de Ferrol a Tui, pasará de 22,3 euros a 22,75 en el escenario más bajo (2 %); o a 22,95 en el más alto. La subida concreta, el día 31.

También se espera que el peaje de la AP-53 (Santiago-Dozón) se incremente un 2 %, pero no lo ha confirmado.