Las otras conexiones que propicia la alta velocidad: Santiago-Valencia en seis horas

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Trabajadores de Renfe entran a un AVE en la estación Madrid-Puerta de Atocha
Trabajadores de Renfe entran a un AVE en la estación Madrid-Puerta de Atocha Jesús Hellín | EUROPAPRESS

Los billetes integrados garantizan los enlaces y reducen los precios en comparación con la compra por separado

19 ago 2022 . Actualizado a las 12:31 h.

La finalización de la alta velocidad ha propiciado un gran número de combinaciones para viajar al sur y al este de España en tiempos muy competitivos y a precios razonables, gracias al sistema de billetes integrados de Renfe. Estas conexiones con ciudades como Valencia, Alicante, Málaga, Córdoba y Sevilla son ahora más atractivas gracias a la reducción general de los tiempos de viaje, que oscila entre los 54 minutos y la hora y 28 minutos. Los billetes integrados suponen un único título de transporte y tienen un precio inferior a la suma de los dos billetes por separado. Estas operaciones se verán simplificadas -e incluso permitirá trenes directos tipo Ourense-Alicante, por ejemplo- cuando se ponga en servicio el túnel de alta velocidad que conectará las estaciones de Chamartín y Atocha. Mientras el túnel no esté construido o sea necesario realizar el transbordo en Atocha, el billete integrado incluye el traslado en el tren de cercanías que conecta ambas terminales.

Por ejemplo, desde Santiago se puede viajar a Valencia en seis horas y siete minutos, combinando un Alvia hasta Madrid con un AVE hasta Valencia, ciudad a la que llegarán los Avlo de bajo coste a partir del 21 de febrero. Sin necesidad de tanta antelación, un billete integrado Santiago-Valencia para el 1 de febrero sale a 61,30 euros. La conexión con Córdoba desde Santiago, por poner otro ejemplo, se hace en algo menos de seis horas.

 Ourense, que es el punto neurálgico de todas las conexiones gallegas, cuenta con 10 servicios diarios directos por sentido con Madrid. Desde la capital ourensana se puede viajar a Málaga en 5 horas y 56 minutos o a Barcelona en 6 horas y 7 minutos, un viaje que reduce a la mitad el tiempo que tarda el Alvia en su recorrido transversal vía León.

Desde A Coruña se puede viajar hasta a Valencia en 6 horas y 37 minutos y desde Vigo, con 8 servicios diarios por sentido con Madrid (4 directos y 4 con enlace), se puede llegar a Valencia en 7 horas y a Málaga en 7 horas y 38 minutos.

Renfe, en un comunicado, anunció que también está promocionando estos recorridos combinados en sentido inverso, aprovechando el año xacobeo. Los billetes combinados ya están a la venta en la web y en las taquillas.

El aumento de frecuencias y el atractivo de la alta velocidad ha incrementado en un 67 % el número de viajeros que utilizan la conexión con Madrid, al menos durante su primer mes de funcionamiento y en comparación con la ocupación prepandemia (diciembre del 2019 y enero del 2020). Esto implica que unas 100.000 personas han utilizado los nuevos servicios de alta velocidad en los primeros 30 días de su puesta en marcha.