El BNG impide la declaración institucional del Parlamento de Galicia contra la invasión de Ucrania

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Diputados del BNG, con Ana Pontón y Olalla Rodil en el centro, durante el pleno de este miércoles
Diputados del BNG, con Ana Pontón y Olalla Rodil en el centro, durante el pleno de este miércoles Sandra Alonso

El texto acordado por PP y PSOE apoyaba la acción del Gobierno y la UE, pero los nacionalistas denuncian una utilización «indecente» de la guerra

08 mar 2022 . Actualizado a las 20:40 h.

El Parlamento de Galicia ha sido incapaz de sacar adelante una declaración institucional para condenar la invasión rusa sobre Ucrania. Para aprobarla faltaban los 19 diputados del BNG, pues PP y PSOE pactaron un texto al que no se adhirieron los nacionalistas, que presentaron otro alternativo que tampoco salió adelante. El desacuerdo se veía venir desde que comenzó la guerra en Europa, ya que a la mañana siguiente la Executiva Nacional del Bloque hizo público un comunicado de cinco puntos que sorprendió a populares y socialistas por su perspectiva del conflicto. Ese documento obligó a la cúpula de la formación a hacer declaraciones adicionales completando la postura nacionalista, pero las palabras del diputado Néstor Rego, que pidió desde la tribuna del Congreso la disolución de la OTAN, no contribuyeron a fijar los marcos de una iniciativa institucional que tuvo que esperar hasta la sesión plenaria de ayer.

Los grupos parlamentarios del PPdeG y del PSdeG llegaron pronto a un acuerdo sobre una declaración en la querían explicitar que existe una «agresión» e «invasión» por parte de Rusia a Ucrania; que el Parlamento de Galicia respalda las acciones que está impulsando el Gobierno de España y sus Fuerzas Armadas; que detalla el compromiso con los derechos fundamentales recogidos en la Alianza Atlántica y en la Constitución de la Unión Europea; que apoya las sanciones decretadas desde Bruselas; y en la que se cita al Gobierno de Vladimir Putin como receptor fundamental de esas medidas. Los equipos de Pedro Puy y Luís Álvarez dieron el visto bueno al texto a finales de la pasada semana, pero no tuvieron noticias del BNG hasta el lunes por la noche, cuando hizo llegar un texto alternativo más escueto centrado en la condena del conflicto y la apuesta por la vía diplomática. «Moi suave», valoraron en las filas populares, que dejaron abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo el martes por la mañana.

Añadidos nacionalistas

La negociación continuó con el pleno iniciado, pero fue infructuosa a pesar de que populares y socialistas aceptaron incluir párrafos sugeridos por los nacionalistas, mostrando la solidaridad con el pueblo ucraniano y con los refugiados. Pero hubo partes del texto que entorpecieron el consenso. Según Puy, la negativa del BNG está relacionada con su intención de no respaldar «ao Goberno e á Unión Europea», dijo. «E o lamento profundamente», pues, a su juicio, es fundamental que las democracias transmitan en estos momentos «unidade e firmeza».

El PSdeG ya había manifestado su «preocupación» por el silencio del BNG, y su portavoz fue contundente: «O único que cabe de forma sensata é apoiar aos organismos internacionais, á UE e á OTAN, e ao Goberno de España dentro das accións coordinadas co resto das institucións.Non hai medias tintas», zanjó.

El Bloque, socio del PSdeG en varias instituciones locales, acabó proponiendo un texto alternativo y mucho más sencillo que había obtenido el visto bueno de los tres grupos en la Deputación da Coruña, cuestión que no fue aceptada. «Se o obxectivo é condenar a invasión de Rusia, xa hai unha proposta de consenso. Pero consideramos que o PP e o PSOE están utilizando a dor do pobo ucraíno, os mortos e os millóns de refuxiados para atacar ao BNG. É o máis indecente en política que vin nunca», declaró la viceportavoz en O Hórreo, Olalla Rodil. No citó la número dos de Ana Pontón el acuerdo alcanzado en la Deputación de Lugo, donde el PSdeG cogobierna junto al Bloque y en donde sí se aprobó una declaración de forma unánime.

El medallón ucraniano

Paralelamente a estas declaraciones de pasillo parlamentario, el debate en el hemiciclo discurrió con normalidad y bajo el guion previsto, sin mayores reproches, aunque el presidente Miguel Santalices quiso tener un guiño con el pueblo ucraniano al exhibir durante toda la sesión un medallón que dejó como regalo institucional una delegación de la Rada Suprema de Ucrania que visitó el pazo do Hórreo hace cinco años.

La declaración que pactaron el PP y el PSdeG: 

«O Parlamento de Galicia condena enerxicamente a agresión de Rusia a Ucraína, rexeitando totalmente a invasión das forzas militares rusas e esixindo a súa inmediata retirada. Esta agresión supón unha flagrante violación do Dereito Internacional e contra a soberanía e a integridade territorial de terceiros países. Así mesmo, o Parlamento de Galicia expresa a súa absoluta solidariedade co pobo ucraíno. 

Este Parlamento maniféstase ao carón do Goberno de España e da Unión Europea reivindicando a legalidade internacional e o restablecemento inmediato da paz, tendo como guía nesta crise os principios e valores democráticos que compartimos con Europa. Expresamos o mais firme compromiso deste Parlamento coa defensa dos principios da democracia, o estado de dereito e a protección dos dereitos fundamentais contemplados no Preámbulo do Tratado de constitución da Alianza do Atlántico Norte e no da Constitución da Unión Europea. Así mesmo este Parlamento apoia a labor que as Forzas Armadas españolas están a desenvolver para garantir a paz e a integridade territorial nos países europeos. 

Finalmente, apoiamos á Unión Europea para que se interpoñan as sancións precisas co fin de que se poña fin o conflito ante estes feitos tan graves que ameazan a paz e as liberdades e dereitos fundamentais dos cidadáns ucraínos. E apoiamos á Unión Europea para que se interpoñan as sancións precisas co fin de que poidan ter algún tipo de efecto no goberno ruso de Vladimir Putin.

 O Parlamento de Galicia apoia que se realicen todos os esforzos necesarios para mobilizar recursos a fin de acoller a refuxiados provenientes do conflito de Ucraína».

La alternativa del BNG

Por su parte, el texto alternativo que propuso el BNG contaba con estos cuatro puntos:

1. Condena da agresión de Rusia a Ucraína e a total solidaridade co pobo ucraíno.

2. Petición dun inmediato alto o fogo e a retirada das tropas rusas do seu territorio.

3. Respecto ao dereito internacional, aos dereitos humanos e aos Acordos de Minsk, e traballar pola resolución do conflito no marco da ONU e da OSCE.

4. Retorno á vía diplomática como única fórmula para resolver as diferenzas para acadar acordos de paz duradeiros.