La operación Pokémon se desinfla en su cerco a los cargos políticos más relevantes
GALICIA
Quedan por resolver 33 procedimientos, que fueron distribuidos por juzgados de toda Galicia. Pero la mayoría de los exalcaldes, incluido el de Lugo, han salido libres de cargos
19 mar 2022 . Actualizado a las 19:53 h.La causa judicial que puso en jaque a la política gallega continúa su proceso de descomposición. Una vez más, una gran figura sale exculpada de un caso iniciado por la jueza Pilar de Lara, como ya ha ocurrido en varias ocasiones durante los últimos años. El exalcalde de Lugo, José López Orozco, quedó eximido de culpa este jueves tras un auto del juez Joaquín Brage. En el escrito, propone exonerar al político socialista en el caso de la adjudicación del servicio de la ORA en el Concello de Lugo.
Eso sí, este auto añade una losa más al amplio historial judicial de Francisco Fernández Liñares, exconcejal de urbanismo de Lugo (1999-2008) y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, a quien acusa de un delito de cohecho y otro de pertenencia a una organización criminal. Señala, de la misma forma, a tres empresarios, todos vinculados con el Grupo Vendex, a quienes considera responsables de obtener contrataciones públicas a cambio de sobornos, como habría pasado con la ORA hace ya casi una década.
Este auto es uno más de una serie de documentos judiciales encaminados a resolver la larguísima instrucción de la jueza Pilar de Lara.
La pregunta que surge ahora es: ¿Qué queda vivo de la Operación Pokémon?
MÁS DE 30 PIEZAS
El juzgado dispersó la macrocausa por toda Galicia. El pasado 28 de diciembre, el juez Joaquín Brage decidió repartir la Operación Pokémon por toda Galicia. El magistrado tomó la iniciativa (que ya era un secreto a voces en la judicatura) para que diez salas de toda la comunidad se encargasen de resolver las 33 piezas en las que dividió la macrocausa. Los jueces que reciban estas piezas podrán decidir si realizar más diligencias (algo improbable) o si resuelven los casos, ya sea con un archivo o enviándolos a juicio.
LA CAUSA ORIGINAL
La adjudicación del servicio de la grúa persigue a Liñares y a Cechalva. Tras más de una década de investigaciones, registros e interrogatorios, no hay duda de quien es el principal damnificado de la Operación Pokémon: Francisco Fernández Liñares.
El socialista todavía deberá hacer frente a la causa original de la operación, la única que permanece en Lugo tras la dispersión. En ella, se le acusa de recibir sobornos para mediar en la adjudicación del servicio de la grúa municipal a la empresa Cechalva.
Además del político, el juez mantiene la imputación de doce personas más, muchos de ellos miembros de la empresa que obtuvo la concesión. El juez ve múltiples indicios de delito, entre los que destacan la falsedad documental, la estafa, o el cohecho. Todo parece indicar que la apertura de juicio oral es inminente.
IMPLICADOS DE ALTURA
Siete alcaldes imputados entre los más de cien implicados. La Operación Pokémon dejó un reguero de imputaciones que destruyó las carreras de muchos políticos. La mayoría de ellos, tras años de investigación, salieron indemnes. Destacan Francisco Rodríguez, exalcalde de Ourense; Gerardo Conde Roa, exregidor de Santiago, o José López Orozco, exalcalde de Lugo y recientemente exculpado de la última causa que tenía pendiente.
Pilar de Lara, jueza que inició el caso, fue sancionada por el Consejo General del Poder Judicial por la forma en la que dirigió la instrucción. Tiene un recurso pendiente en el Tribunal Constitucional.
López Orozco: «Todas las acusaciones contra mí cayeron como un castillo de naipes»
En caso de que se confirme la intención del juez (las partes aún tienen tiempo de recurrir), el exalcalde socialista de Lugo, José López Orozco, saldrá exculpado de su décima y última imputación judicial pendiente. El PSOE, en bloque, le transmitió su apoyo al lucense y le dio la enhorabuena desde que conocieron la noticia. Orozco ofrecerá el lunes una rueda de prensa para explicar qué supone para él quedar libre de cualquier sospecha. En redes sociales, señaló que «ya están las cosas claras. Ni pruebas, ni indicios, solo sospechas o conjeturas. Gracias a todos cuantos han confiado en la inocencia que siempre defendí». El exregidor socialista señaló que todas las imputaciones contra él «se fueron cayendo como un castillo de naipes, una a tras otra, porque no había fundamento».
Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, le transmitió al exalcalde su alegría por el cierre de la última de las causas con él, «así como a súa satisfacción de que finalmente, tras moitos anos e moita dor por parte do alcalde e da súa familia, quedase demostrada a súa inocencia e honorabilidade».
Por su parte, la secretaria de organización del PSdeG en Lugo, Pilar García Porto, apuntó que se alegraba «porque por fin se resolveu unha inxustiza tan tremenda para un home que o fixo todo por Lugo e que tivo que sufrir un tránsito duro que afectou á súa vida persoa e política».
«Por fin remata un pesadelo que durou tantos anos, unha situación inxusta e que afectou á vida persoal e política de López Orozco», añadió José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo.