El Gobierno trabaja ya en pasarelas para que los alumnos universitarios puedan convalidar sus estudios en la FP

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Joan Subirats, en marzo de este año, tras la reunión que mantuvo en Santiago con los tres rectores gallegos
Joan Subirats, en marzo de este año, tras la reunión que mantuvo en Santiago con los tres rectores gallegos PACO RODRÍGUEZ

Galicia, que reclamó esta convalidación al Ministerio, pide también que las pruebas de acceso a la universidad sean más homogéneas en todas las comunidades

21 mar 2022 . Actualizado a las 16:39 h.

La Secretaría General de Universidades y la de Formación Profesional, que en este caso depende del Ministerio de Educación, ya trabajan para establecer pasarelas entre la universidad y los ciclos formativos, es decir, para que los universitarios pueden ver reconocidos sus estudios si acceden a la FP. Es una demanda que la Xunta trasladó al Gobierno central y que está siendo atendida. 

Así lo apuntó el ministro de Universidades, Joan Subirats, tras una reunión en Santiago con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez. El 15 % de los alumnos de FP proceden de la universidad en España, y en Galicia cada curso entre dos mil y tres mil titulados universitarios estudian un ciclo formativo. Lo curioso es que esta pasarela sí existe a la inversa, es decir, los alumnos de FP sí pueden convalidar algunas de sus asignaturas si acceden a una carrera. 

Subirats, que accedió a su cargo hace tres meses, está llevando a cabo una ronda de encuentros con rectores y consejeros autonómicos para recabar impresiones de cara a la nueva ley de universidades. El conselleiro aprovechó para plantear sus demandas, entre las que se incluyen que aquellas medidas de la ley que impliquen financiación cuenten con el consenso de las comunidades, «para no caer en el yo invito y tú pagas», ya que son las autonomías las que financian a las universidades públicas en mayor porcentaje. Rodríguez pidió al ministro y a su equipo que elaboren una ley dialogada que tenga pervivencia en el tiempo, ya que en los últimos años se ha cometido el error de aprobar legislaciones «muy de partido, que tienen las patas muy cortas», incidió el conselleiro.

Las pruebas de acceso a la universidad también estuvieron presentes en el encuentro. Román Rodríguez pidió mayor coordinación para garantizar que la selectividad tenga un nivel de dificultad similar en las distintas comunidades para garantizar la igualdad de oportunidades, ya que el acceso a las facultades es abierto en todo el Estado. Finalmente, ministro y conselleiro abordaron la carrera docente, con el fin de que el Ministerio de Universidades se involucre en su proceso de reforma y mejora. 

Joan Subirats recordó que el Gobierno ha establecido nuevos requisitos para las universidades privadas, como son tener al menos diez títulos y estudios en tres de las cinco áreas de conocimiento. En estos momentos la universidad privada de Abanca es la única autorizada en Galicia y empezará el próximo curso su docencia, pero Cesuga también inició los trámites para poder funcionar como institución propia, ya que ahora sus títulos están convalidados por la Universidad de San Jorge, en Zaragoza. Sin embargo, el ministro desconocía si el Ministerio ha dado o no el visto bueno a su puesta en marcha.