Los sindicatos temen que las 400 plazas libres aún sin convocar de la Xunta sean finalmente menos por errores en los listados

borja casal REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de unas oposiciones de la Xunta
Imagen de archivo de unas oposiciones de la Xunta Sandra Alonso

Detectan fallos en la documentación previa que les remitió Facenda y algunas de esas vacantes podrían ser para procesos de estabilización

08 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los próximos meses podrían traer curvas en lo que se refiere a oposiciones. Así lo creen los sindicatos mayoritarios, que se reúnen este viernes con Función Pública para tratar temas como la oferta pública de empleo (OPE) del 2022. Esas plazas se enmarcan en la ley de estabilización para reducir la temporalidad por debajo del 8 % y tendrán que ser anunciadas antes del próximo 1 de junio, y convocadas antes de final de año. No obstante, antes toca resolver otro punto caliente: las cerca de 400 plazas de oposición libre que aún faltan por convocar.

Ese paquete corresponde a las 720 anunciadas por la Xunta en marzo y de las cuales 333 ya han sido convocadas esta misma semana. En cuanto al resto, los sindicatos muestran dudas y temen que finalmente sean menos. ¿Por qué? La explicación está en que algunas de esas vacantes pueden estar condicionadas a los procesos de estabilización de plazas, como son aquellas previas al 2016 que hay que sacar por concurso extraordinario de méritos u otras del 2017 y 2018 (concurso-oposición, y no solo oposición). «Esas 400 que faltan por convocar presuntamente están ben, pero necesitamos un listado para asegurarnos de que é así e non se inclúen vacantes que teñen que ir noutros procesos. De momento, temos que fiarnos de Función Pública», señalan desde CC.OO.

El listado que la Xunta les presentó a los sindicatos contenía errores, como por ejemplo antigüedades incorrectas o plazas ya adjudicadas en concursos de traslados. Desde Facenda indican que el director de Función Pública solicitó «que lles fixeran chegar as súas alegacións», pero que no han recibido ninguna. Las organizaciones sindicales demandan una foto fija actualizada para fiscalizar plaza a plaza. «Detectamos unha chea de erros nas prazas que nos pasaron susceptibles de ser ofertadas, que poderían ser menos das que anunciaron. Agora vámolo ver cando falemos da OPE 2022, porque loxicamente hai que cadrar cales van para un proceso ou outro», apuntan desde UXT.

«Coa entrada en vigor da lei de temporalidade que pode afectar a ofertas anteriores, non se pode avanzar en convocar procesos selectivos sen ver como queda o cadro final», recuerda la CIG, que aclara que «os desfases que poida haber seguramente serán pequenos e en todo caso terá que resolvelos a Xunta, que foi quen anunciou».

Otra de las críticas de los sindicatos es la rapidez con la que han salido algunas convocatorias de las libres, sobre todo habiendo errores como los señalados y de los que todavía no saben nada. Las organizaciones sindicales denuncian que las plazas libres convocadas este año son una maniobra de la Xunta para frenar las críticas, sobre todo de los opositores sin experiencia y academias, por los procesos de estabilización donde cuentan los méritos. En general, entre los sindicatos predomina la defensa del concurso-oposición y también se pide que las plazas de estabilización pasen antes por un concurso de traslados del personal fijo.

Por otro lado, la rapidez de las convocatorias también se explica porque algunas de las plazas libres que salen estaban a punto de caducar. Concretamente las de la OPE de abril del 2019, que ahora salen junto a las del 2020 y 2021, dado que la ley no permite que pasen más de tres años desde la oferta y la convocatoria. «El plazo de ejecución es de tres años. Y de hecho hay dudas con esto, porque la palabra ejecución implicaría terminar el proceso, pero los tribunales han interpretado que es desde que se publica la oferta hasta que se convoca. De haber caducado, podría haber habido denuncias», explican desde CSIF, que también reclama «información transparente y un listado de vacantes con el histórico de su cobertura para comprobar qué plazas tienen que estar en un proceso o en el otro».