Feijoo clausura su último consello antes de dimitir: «Me quedan unas horas como presidente de Galicia»

X. Gago / J. Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Anuncia que él y su Gobierno mantendrán su actividad en funciones porque las responsabilidades «hay que cumplirlas hasta el último momento»

28 abr 2022 . Actualizado a las 19:01 h.

«Me quedan unas horas como presidente de Galicia», ha dicho Alberto Núñez Feijoo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el último que dirige en plenas funciones. Feijoo no ha concretado más la fecha de su dimisión por respeto, explicó, a las instituciones. «O primeiro é informar ao Parlamento», que es la institución que elige a los presidentes de la Xunta, y después, añadió, lo comunicará a los ciudadanos a través de los medios de comunicación.

Feijoo reiteró que cumplirá con el calendario que anunció en abril, en el que anunció que el proceso de relevo estaría listo a mediados de mayo. El único candidato para sucederle al frente del PPdeG y, por lo tanto, en la presidencia de la Xunta, es el número dos del Gobierno gallego, Alfonso Rueda. Feijoo insistió en que ha intentado hacer el relevo de la forma más ágil, previsible y garantizado la estabilidad del Gobierno de Galicia. Tres objetivos que dio por cumplidos.

El presidente confirmó que él mismo y el Gobierno que lidera, que quedará en funciones cuando presente su dimisión, continuarán con su actividad pública. No asumirán, subrayó, compromisos económicos, de acuerdo a la normativa aprobada durante sus años al frente del Ejecutivo gallego. Feijoo confirmó además que presidirá al menos un último consello de la Xunta, de carácter deliberativo, porque, subrayó, las responsabilidades «hay que cumplirlas hasta el último momento».

Últimas decisiones ejecutivas

Con todo, en la reunión de este jueves trascendieron una treintena de asuntos y el todavía presidente insistió en que seguirá ejerciendo las funciones que le concede su cargo hasta el final porque, subrayó, las responsabilidades «hay que cumplirlas hasta el último momento». Y el Consello de este jueves fue un ejemplo de esa decisión, porque tuvo el carácter práctico y administrativo habitual. Varios asuntos aprobados están relacionados con Santiago, que tuvo su protagonismo tras la gira de las últimas semanas por el resto de las ciudades gallegas. Incluía, entre otras cuestiones, la ampliación del Hospital Clínico en un 30 % de su superficie actual; una senda peatonal y ciclista de diez kilómetros entre Milladoiro y San Caetano; y, precisamente, el desarrollo de la primera fase de la ampliación de la sede administrativa, por 30 millones de euros.

El Gobierno gallego también aprobó el Plan de Seguridade Viaria de Galicia 2022-2025, que se propone como objetivo la reducción de un 25 % de los fallecidos y heridos graves en las vías y travesías de Galicia respecto al 2019.

Por otra parte, el Consello autorizó el acuerdo para que los ayuntamientos, las diputaciones y las universidades puedan aplicar el real decreto aprobado el 1 de marzo por el Gobierno de España que permite la revisión de los precios de las obras públicas para evitar que las subidas de los materiales paralicen actuaciones por falta de rentabilidad. Feijoo asumió que debía facilitar este trámite, pero se mostró muy crítico por considerar «insuficientes» y muy limitados los condicionantes para su aplicación.