El relevo de un presidente: una rareza en Galicia que ocurrió 23 veces en España
GALICIA
El caso más parecido a Feijoo fue cuando Aznar dimitió en Castilla y León para presentarse a las generales. Solo Canarias, La Rioja y Extremadura no experimentaron un proceso de sustitución como el que hoy afronta la comunidad gallega
12 may 2022 . Actualizado a las 12:24 h.A menudo Galicia anticipa procesos políticos que más tarde se darán en el resto del Estado. Pero también es verdad que en otros asuntos llega más tarde. Es el caso de la dimisión de Alberto Núñez Feijoo en el ecuador de la legislatura para ceder su puesto a Alfonso Rueda, un proceso de relevo dentro del mismo partido que no había tenido lugar nunca en la historia autonómica de Galicia, donde solo se cambió un presidente por otro en medio de una legislatura (Gerardo Fernández Albor por Fernando González Laxe, en 1987), pero fue a través de una moción de censura, la primera que triunfaba en España.
La comunidad gallega entra así en el club de los territorios en los que, por diversas razones, se produjo la renuncia de su presidente y el posterior relevo mediante una investidura que culminará hoy con el nombramiento de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta. Desde este momento, solo quedan a salvo de estas vicisitudes políticas Canarias, Extremadura y La Rioja, pues en el resto de las comunidades hubo al menos una renuncia en la Presidencia autonómica.
Por lo general, al no tratarse de un cambio forzado por una moción de censura, el sucesor suele ser del mismo partido que el presidente saliente. Solo en el caso de Navarra el presidente sucesor de Javier Otano (PSOE) —también Juan Cruz Alli cuando ejerció el cargo en funciones— pertenecía a una formación política distinta. Es el caso de Miguel Sanz, militante de Unión del Pueblo Navarro (UPN). No obstante, es una posibilidad factible si las elecciones las gana una coalición.
En Andalucía, Murcia y Castilla y León se dieron incluso tres relevos en tres legislaturas diferentes, por lo que son las comunidades que más dimisiones presidenciales sufrieron.
El primer caso
Sin embargo, el relevo con más influencia en el conjunto del país una vez aprobada la Constitución de 1978 se produjo cuando Adolfo Suárez dimitió como presidente del Gobierno el 29 de enero de 1981, presionado por los sectores más derechistas de UCD y por una crisis institucional que desembocaría en el golpe del 23-F. Los golpistas entraron en el Congreso cuando se celebraba la segunda votación para la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo, que apenas pudo completar dos años en la Presidencia del Gobierno antes de la debacle electoral de UCD en las elecciones de 1982. Desde entonces no se produciría ninguna renuncia de un presidente de un Gobierno en ejercicio y solo triunfaría una moción de censura: la que sacó a Mariano Rajoy del poder el 1 de junio del 2018.
Las autonomías
Una vez que echó a andar el aparato institucional autonómico tal y como lo conocemos hoy —con muchas menos competencias en el ámbito administrativo— comenzaron a producirse dimisiones de presidentes autonómicos y las posteriores investiduras de sus sucesores, que suman 22 desde entonces, aunque hoy se añadirá a la lista el relevo de Feijoo por Rueda. La primera dimisión sería la del presidente de Andalucía Rafael Escuredo, en febrero de 1984, cuyo carismático andalucismo no era bien visto por Felipe González y Alfonso Guerra, ya entonces en el poder en Madrid.
En estas renuncias hay dos motivaciones mayoritarias: el presidente dimite porque su partido lo ha elegido para otras responsabilidades incompatibles con su cargo —generalmente en el Gobierno central— o se produce debido a algún escándalo político o relacionado con la corrupción, aunque a veces estas motivaciones se disfrazaban con otras razones para evitar el desgaste político.
La dimisión de Feijoo se enmarca en el primer grupo y tal vez la más parecida a la del político gallego fue la protagonizada por José María Aznar, cuando en septiembre de 1989 fue elegido candidato del PP a la presidencia del Gobierno de España. Inmediatamente después dimitió de su cargo como presidente de la Junta de Castilla y León y eligió como sucesor a Jesús Posada, que con el tiempo llegaría a ser presidente del Congreso. Aznar perdió las primeras elecciones a las que se presentó contra Felipe González, en octubre de 1989.
PP y PSOE tienen un empate técnico en este tipo de procesos, pues con la renuncia de Feijoo ambos acumulan un total de diez desde la restauración de la democracia, apuntando a los populares alguna sustitución presidencial que se produjo cuando el partido aún se llamaba Alianza Popular, formación fundada por Manuel Fraga que desaparecería en enero de 1989.
Feijoo afirma que Rueda ya tiene orientada la próxima legislatura en Galicia
El discurso que el próximo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pronunció el martes en el debate de investidura contiene un proyecto político para los dos años de esta legislatura y para «orientar» la siguiente. Así lo considera Alberto Núñez Feijoo, el presidente en funciones, quien ayer subrayó que suscribe «desde la primera línea hasta la última línea» la intervención.
Para Feijoo, las 74 páginas de discurso que Rueda pronunció en algo más de una hora en el Parlamento de Galicia son el trabajo de «una persona que conoce muy bien» la comunidad y que «ha estado desde el primer día en el Gobierno». Rueda, añadió, es «un político que llega aprendido y el diputado con más experiencia de Gobierno de la cámara».
Feijoo también dijo estar «sorprendido» por las críticas de la oposición a su elección como senador autonómico. Recordó que el PP apoyó la designación para la cámara alta del exportavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y no se opuso a la de Xosé Manuel Pérez Bouza (BNG).
La oposición aprovechará el debate con Rueda para presentar propuestas propias
j. C.
La oposición pasará esta mañana a la acción en la segunda parte del debate de investidura, que terminará con la votación en la que el candidato, Alfonso Rueda, tiene el sí garantizado con los votos del grupo parlamentario popular. Antes, el próximo presidente de la Xunta escuchará y debatirá con los portavoces del BNG, PSdeG y de los populares, que tendrán un total de 45 minutos de intervención.
La nacionalista Ana Pontón tiene previsto presentar una serie de medidas de urgencia para salir al «rescate» de los sectores más afectados por la crisis de precios, además de otras iniciativas que redundarán en la mejora de los servicios públicos.
Por su parte, el portavoz socialista, Luís Álvarez, preparó con Valentín González Formoso una intervención en la que el PSdeG se quiere presentar como una «alternativa real e factible», con propuestas «viables e que ilusionen» a la ciudadanía gallega «tras trece anos de esmorecemento».