La Xunta ingresa en un colectivo de agencias gubernamentales europeas y empresas para compartir este tipo de inteligencia en la administración pública
18 jun 2022 . Actualizado a las 15:54 h.En los momentos más desconcertantes de la pandemia, con buena parte de la economía paralizada y un nutrido número de trabajadores y empresas reclamando las ayudas comprometidas en los diferentes planes de rescate, el ejecutivo autonómico fue capaz de dar salida a casi el 90 % de las ayudas aprobadas antes de dos meses.
La Xunta ha presumido de esa capacidad para dar salida a un complejo y tedioso trabajo administrativo en un tiempo récord, pero también admite que no habría sido posible sin las técnicas de inteligencia artificial con las que contó para ponerse manos a la obra: la automatización robótica de procesos (RPA) permitió una rápida comprobación de la vida laboral de las empresas en unas seis mil solicitudes; los servicios de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) permitieron a su vez procesar casi un millón de páginas de un tiempo récord y constatar, por ejemplo, que los descensos de facturación alegados por los demandantes se correspondían con la realidad. Son solo dos ejemplos de cómo la inteligencia artificial supuso un enorme salto cualitativo en la relación entre el ciudadano y la Administración.
Estos días, la Xunta, con la intención de potenciar esa modernización, ha entrado en un consorcio europeo compuesto por 22 agencias gubernamentales y empresas de 15 países que pretenden fortalecer un mercado único en el que compartir tecnología para mejorar la aplicación de la inteligencia artificial en sus relaciones con los ciudadanos. Hasta ahora, explican los expertos, las administraciones se encontraban severamente condicionadas por la necesidad de adquirir las de producción autóctona. Este consorcio pretende compartir esas aplicaciones y servir como un foro en el que desarrollar nuevas soluciones: «Os sectores público e privado, os organismos de investigación e as ONG poderán traballar xuntos para aprender uns dos outros, ofrecer proxectos pilotos comúns e elevar o perfil de govtech en cada país a un nivel que se poida considerar o da UE», manifiestan los promotores de la iniciativa.
El desarrollo de técnicas de inteligencia artificial en la administración, camino de lo que se conoce como «Gobierno inteligente» ha tenido ya un impulso de 30 millones de euros en Galicia. Uno de los proyectos más significativos es la creación de un asistente virtual avanzado que se ponga al servicio de la ciudadanía en su relación con la administración y que facilite la navegación y los trámites siendo capaz de dar respuesta a los obstáculos que muchos ciudadanos, con más o menos habilidades digitales, se encuentran a la hora de tramitar asuntos burocráticos de todo tipo.
Destaca también la Xunta el proceso de constitución del llamado Nodo GalicIA que pretende dar cabida a todos los agentes relacionados con el desarrollo de la inteligencia artificial en Galicia.
Paralelamente, la estrategia sobre inteligencia artificial que desarrolla la Xunta tiene también en cuenta los criterios éticos que tienen que ser atendidos en el crecimiento de esta tecnología. En ese sentido la administración autonómica firmó un convenio con las tres universidades gallegas con el fin de elaborar un estudio que sirva para la configuración de un marco ético y normativo para el desarrollo de estas tecnologías. Todos estos procesos se verán beneficiados por la pertenencia a este nuevo consorcio europeo del que participan entidades de 15 países y entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Madrid o el propio Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
La sede de la agencia de control, en el horizonte
La entrada de la Xunta en este consorcio europeo supone un paso más en el interés por mantener a Galicia en la vanguardia de la investigación sobre inteligencia artificial. Y refuerza la construcción de la candidatura que el ejecutivo autonómico quiere presentar para albergar la futura sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. Esta agencia, cuya creación aún está pendiente de que la lleve a cabo el Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero sobre la que el Gobierno ya ha decidido descentralizar la sede. Este fin de semana la Xunta tenía previsto poner en marcha una página web para visualizar el proceso de configuración de la candidatura gallega y las diferentes adhesiones que ha ido recogiendo y entre las que se encuentran algunas de las más importantes empresas tecnológicas. No será la única la candidatura gallega ya que, al menos, Granada ha mostrado también su interés en albergar la sede de la agencia. El proceso se resolverá, probablemente, después del verano.