El PSdeG cree que la nueva secretaria del PPdeG es «máis do mesmo», y el BNG reclama a la Xunta «que se poña as pilas»
23 may 2022 . Actualizado a las 15:36 h.El relevo en puestos estratégicos en la Xunta y en el PPdeG por la salida de Alberto Núñez Feijoo ya se ha completado en los primeros niveles y ahora solo faltan otros flecos y puestos secundarios. Entre ellos, la designación como senadores por representación autonómica del propio expresidente y del también ex secretario general, Miguel Tellado, un paso que se dará mañana martes en un pleno extraordinario que se ha encajado justo antes de otro ordinario que, excepcionalmente, comenzará por la tarde como consecuencia de una visita del rey Felipe VI a Vigo.
De la defensa política de este movimiento de piezas -salen del Senado Elena Muñoz y Juan Serrano para que accedan los dos dirigentes populares- se encargó circunstancialmente Paula Prado, la nueva secretaria general del PPdeG y, en estos momentos, la única portavoz parlamentaria del grupo mayoritario en activo, ya que Pedro Puy sigue recuperándose y descansando tras el incidente cardíaco que sufrió en la investidura; Tellado tiene un pie y medio en Madrid; y Elena Candia será nombrada también mañana vicepresidenta de la Cámara en sustitución de Diego Calvo. Cuando Puy se incorpore, en las próximas semanas, se tomarán decisiones sobre nuevos portavoces, las funciones de los diputados que entren por las provincias de A Coruña y Pontevedra, y también si el nuevo conselleiro de Presidencia mantiene o no el acta de diputado, que sería lo lógico atendiendo a su condición de vicepresidente segundo (Rueda y Conde siguieron con su escaño estos dos últimos años).
Estos movimientos obligaron a Prado a estrenarse públicamente tras el congreso popular como portavoz del Parlamento, lo que no le impidió valorar a preguntas de los medios los retos orgánicos que tiene por delante. La diputada santiaguesa cree que buena parte de la ciudadanía ya conoce su forma de proceder porque es diputada desde el 2009 y ejerció anteriormente como portavoz del partido. En todo caso, garantizó que no va a tener «un estilo impostado» ni se va a repartir papeles con el Alfonso Rueda «porque isto non é unha obra de teatro onde un ten un papel, nin hai que entrenar nada. Tentarei ser o máis natural posible», explicó. También anunció que tratará de seguir la senda marcada por el anterior equipo porque dio, a su juicio, «magníficos resultados»; pero también implantando «cousas pouco a pouco, pero non porque queiramos cambialas. Faremos cousas novas porque é importante seguir incorporando equipos e ideas, e cousas que estaban en segundo plano poden pasar a primeiro», afirmó sin ofrecer de momento más detalles.
Los senadores
Igual que cuando se anunció el movimiento de piezas en el Sendado, la oposición en Galicia centró sus valoraciones previas al doble pleno de mañana en el objetivo final de esta operación. Para Ana Pontón, supone una «falta de respecto ao Parlamento» y a los ciudadanos porque cree que Feijoo no va a defender los intereses de Galicia, sino que accede a ese cargo para «confrontar con Sánchez». Ve además un interés personal, para seguir aforado, y otro de partido, ya que el PP se va a «aforrar» dos sueldos. «Levamos tempo vendo como o PP cre que as institucións son súas, como si foran un apéndice, pero en política non vale todo», reflexionó la líder nacionalista.
Pontón aprovechó su habitual comparecencia de los lunes para anunciar que ya ha remitido una carta al presidente de la Xunta en la que fija cuatro cuestiones prioritarias que el BNG cree que deberían marcar las primeras decisiones de Rueda. Se trata de un plan de choque por 700 millones para ayudar a los sectores y ciudadanos más afectados por la crisis de precios; otro plan de 200 millones para mejorar la atención primaria; un compromiso para cambiar el modelo de atención a los mayores, garantizando la gestión pública en las siete residencias que se van a construir en las ciudades; y reconducir el plan eólico para tratar de no perder el control sobre la generación de energía utilizando recursos gallegos. La líder nacionalista aseguró que «sempre está a disposición para falar no formato que sexa» con Rueda, que cree que «ten unha oportunidade de demostrar que quere dialogar». En todo caso, le pidió tanto a él como a su Gobierno «que se poña as pilas» después de varios meses en los que, según defiende, no se han tomado medidas en medio de una grave crisis.
Fraga o Laxe
El portavoz socialista, Luís Álvarez, también advirtió sobre el nuevo papel que va a desempeñar Feijoo como senador. «Se non fose preocupante, sería divertido ver a Rueda dicindo o que fai poucas semanas dicía Feijoo, e a Feijoo, como senador por Galicia, dicindo outra cousa distinta», en referencia a un supuesto choque de intereses que pueda tener el presidente del PP al defender cuestiones como la financiación autonómica, un asunto en el que hay distintos intereses por comunidades con posicionamientos muy distantes incluso entre presidentes del mismo partido. Álvarez puso el ejemplo de Manuel Fraga (PP) o Fernando González Laxe (PSdeG) que después de ser los máximos responsables de la Xunta salieron hacia la Cámara Alta «pero que non adulteraron en ningún momento o seu cargo nin se desviaron das súas funcións. Pero Feijoo non é coma eles, non lle interesa Galicia nin os intereses desta comunidade, o único que quere é confrontar con Sánchez e, de paso, facerlle as beiras á ultradereita de Vox, Abascal e Olona».
Paula Prado dijo no entender la abstención que han anunciado BNG y PSdeG -no pueden votar negativamente- y calificó sus valoraciones como una «polémica estéril de desgaste a Feijoo» que no se comprende si se atiende a otros nombramientos realizados por los nacionalistas, cuando tuvieron oportunidad; o por los socialistas, que presentaron hace dos años a su excandidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, que recibió el apoyo del PPdeG. Para la nueva número dos del partido, «ningún galego pensará que non son uns magníficos representantes de Galicia», dijo en referencia a ambos dirigentes y en concreto sobre un expresidente «que coñece as necesidades» de la comunidad y que recibió reiteradamente el apoyo de los votantes.
Ourense y encuentro con Formoso
Entre otras cuestiones, los socialistas también han aprovechado este cambio de etapa en el medio de la legislatura para dejar marcados en la agenda pública otros dos asuntos «pendentes» para Alfonso Rueda, entre ellos la «vergoña» de la situación del Concello de Ourense y el gobierno de Pérez Jácome. Y también reclamó Álvarez que fije cuanto antes un encuentro con el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, que no llegó a producirse con Feijoo pese a que lidera el partido desde hace medio año.