Rueda y Feijoo completan la sucesión en Galicia con una misma idea: «Nin tutelas nin tutías»

Xosé Vázquez Gago
xosé gago PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Alfonso Rueda abrazando a su mujer y a una de sus hijas tras ser proclamado presidente del PPdeG.
Alfonso Rueda abrazando a su mujer y a una de sus hijas tras ser proclamado presidente del PPdeG. RAMON LEIRO

La transición acaba con todo el poder concentrado en el nuevo presidente, un «relevo exemplar» con un primer reto: lograr «un magnífico resultado» en las municipales de dentro de un año

22 may 2022 . Actualizado a las 20:56 h.

«Aquí non hai nin tutelas nin tutías, aquí hai un presidente do partido, un líder do equipo e un proxecto», dijo primero Alberto Núñez Feijoo. «Non houbo nin tutelas nin tutías, foi así», confirmó minutos después Alfonso Rueda. El diálogo, en el que ambos parafrasearon el ya legendario compromiso de Manuel Fraga cuando dio el testigo a José María Aznar, se produjo de discurso a discurso en la clausura del congreso extraordinario de Pontevedra, en el que el PPdeG ha completado la transición del liderazgo, tanto en el partido como antes en la Xunta: de Feijoo a Rueda.

El partido ha concentrado todo el poder en su nuevo número uno, que desde hace una semana ya dirige el Gobierno gallego. A Rueda le faltaba la presidencia del PPdeG, a la que accedió en un congreso de aclamación, con el sí del 97,2 % de los 1.164 compromisarios que fueron esta mañana a Pontevedra.

El nuevo presidente dijo que asume con «enorme ilusión e responsabilidade» la tarea que le han encomendado los militantes, y se comprometió a darlo todo para estar a la altura: «Hoxe empeza un novo camiño, e conto con todos vós para percorrelo».

Rueda se marca un primer objetivo a corto plazo: lograr un «magnífico resultado» en las municipales del 2023. Esos comicios serán su primera prueba electoral, pero también deben ser la plataforma de lanzamiento para la quinta mayoría absoluta consecutiva, a la que aspira en el 2024.

Esa es la meta que él se ha marcado, y también la que señala Feijoo. El expresidente gallego no solo dijo que la obligación del PP es «mantener la estabilidad» en Galicia hasta ese 2024, cuando termina la actual legislatura, sino que subrayó que el objetivo del «presidente Rueda y su equipo» es decirles a los gallegos «que les vamos a servir con la quinta mayoría absoluta». «Este es el objetivo del presidente de la Xunta y del presidente del PP», marcó.

Aspecto que presentaba el congreso del PPdeG en Pontevedra.
Aspecto que presentaba el congreso del PPdeG en Pontevedra. ramon leiro

Rueda recordó a sus predecesores. A Gerardo Fernández Albor por demostrar que el PP era «un partido de goberno». A Manuel Fraga por los «anos de gloria» de sus cuatro legislaturas. Y a Feijoo, «o mellor presidente», por múltiples motivos, porque con él aprendió a ser «servidor público».

Miguel Tellado, en su último día como secretario general del PPdeG, le dedicó palabras similares. Agradeció a Feijoo que los enseñase a «amar a Galicia e ser auténticos servidores públicos», y dijo que se sentía orgulloso de haber podido «servir ao primer servidor de Galicia». Lo sigue a Madrid cuando está «llamado a ser el primer servidor de España», es decir, presidente en la Moncloa. Le releva Paula Prado como secretaria xeral.

Feijoo dijo que está seguro de que Rueda estará a la altura por su amplio conocimiento del partido, de la Administración autonómica y de Galicia. Resumió la transición, y lo que debe hacer ahora el PPdeG diciendo que toca «hacer lo mismo con personas distintas y proyectos complementarios». Esa es «la grandeza de un partido» que debe seguir conduciéndose bajo los principios de unión, servicio y confianza.

El ya expresidente del PP gallego dijo que se siente orgulloso por compartir un día «moi especial» para Galicia: «Porque o partido da terra é este», y también porque se ha efectuado un «relevo exemplar» que figurará «nos libros de historia de Galicia».

Este relevo le sirve también para asentarse en la presidencia nacional, a la que llegó como referente de estabilidad frente a las divergencias internas. Por eso celebró que se haya resuelto sin conflicto, y agradeció a los presidentes provinciales Diego Calvo (A Coruña), Elena Candia (Lugo) y José Manuel Baltar (Ourense) que hayan facilitado la transición. Otro tanto reconoció a Alfonso Rueda, que podría haber rechazado coger el timón y haber forzado un congreso de meses. Eso, subrayó, no es lo que Galicia quería ni necesitaba.