La Voz apuesta por las energías renovables con la instalación de 1.600 paneles solares

la voz REDACCIÓN

GALICIA

Aeromedia

La iniciativa permitirá ahorrar el 20% del consumo anual de electricidad y evitar la emisión de 349 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año

12 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La preocupación por el cuidado del medio ambiente y por el ahorro energético llevó a La Voz de Galicia hace unos meses a tomar la decisión de llevar a cabo una ambiciosa apuesta por las energías renovables. Como resultado de esa iniciativa, el 31 de mayo concluyó la colocación de 1.600 paneles solares en la sede central de la empresa en Sabón (Arteixo). Esta instalación fotovoltaica ocupa una superficie de 3.822 metros cuadrados en las cubiertas de los edificios que albergan, por un lado, el almacén de papel, la rotativa y los servicios de expedición y cierre y, por otro, el área económica y financiera y la redacción del periódico.

Se calcula que estos 1.600 paneles permitirán a La Voz de Galicia un ahorro aproximado del 20 % anual en el consumo de energía eléctrica. Representan una potencia instalada de 800 kilovatios pico (kWp, unidad que hace referencia al número de kilovatios instalados), de manera que cada uno de ellos proporciona medio kilovatio pico. El consumo anual de la sede central de la empresa ronda los 5 GWh (gigavatios-hora), y con esta instalación se prevé generar 1 GWh, de manera que una quinta parte del consumo anual procederá de la energía solar.

La instalación en la cubierta del edificio de redacción, con la Fundación al fondo
La instalación en la cubierta del edificio de redacción, con la Fundación al fondo VÍTOR MEJUTO

Pero además de un ahorro considerable en la factura eléctrica, otra de las ventajas de este sistema es que disminuirá la emisión de CO2 a la atmósfera. En concreto, se calcula que se dejarán de verter 349 toneladas anuales de dióxido de carbono. Los datos obtenidos durante los primeros días de funcionamiento, desde que el sistema comenzó a operar en pruebas el 27 de mayo hasta el viernes 10, confirman que la instalación fotovoltaica evitó la emisión a la atmósfera de 24,65 toneladas de CO2. La producción durante esas jornadas fue de 49.317 kWh, equivalente a lo que consumirían diariamente 335 hogares o a lo que producirían 31 barriles de petróleo.

La producción de los paneles variará según los meses. En los períodos con más horas de luz y mejor tiempo se calcula que puede llegar al 32 % del consumo, mientras que en meses de invierno puede estar por debajo del 20 % que se calcula como media anual. En el mejor de los escenarios las placas pueden llegar a suministrar el 98 % de la energía que la central de La Voz está consumiendo en un determinado momento, de manera que solo el 2 % provenga de la red. En cambio, cuando las condiciones no son buenas es el sistema eléctrico el que suministra la mayor parte de la energía consumida. Por las noches es la red la que aporta el 100 % del consumo, puesto que toda la producción de la planta se consume de manera instantánea, sin generar excedentes que permitan almacenar energía para utilizar en momentos en los que no haya producción.

La Voz ha confiado a Sarpel Ingeniería, una empresa gallega con sede en A Coruña y con proyección en los ámbitos nacional e internacional, el desarrollo de este proyecto que se realizó en dos fases consecutivas, la primera en el edificio de la rotativa y, a continuación, en el que ocupa la redacción. La instalación, realizada por la empresa con la supervisión de los Servicios Generales de la Corporación, se ha prolongado durante aproximadamente tres meses y, tras su conclusión, el sistema ya está operativo. Sarpel se encarga también del mantenimiento.

Todos los residuos que se generan se entregan a una empresa de reciclaje

El compromiso medioambiental que La Voz de Galicia renueva con esta inversión en energía fotovoltaica no es nuevo. La Corporación lleva años apostando por el reciclaje y el cuidado del entorno. Prueba de ello es que la planta de impresión no genera emisiones ni vertidos. Pero también el hecho de que todos los residuos que se producen se entregan a una empresa de reciclaje.

Se reciclan, por supuesto, los restos de papel, tanto los que se producen en el trabajo diario de los servicios de redacción y gestión como los que se generan en la rotativa. En este caso, se venden unos 50.000 kilos de papel al año, de las 7.500 toneladas que se consumen anualmente en la planta. La precisión de la rotativa de La Voz, entre las más modernas de Europa, permite que se desechen menos ejemplares al principio y al final de cada impresión y que, por lo tanto, se minimicen los restos de papel.

Para confeccionar diariamente el periódico y los demás productos que se imprimen en las instalaciones de Sabón se utilizan planchas que, una vez usadas, se venden a precio de aluminio, unos 5.800 kilos al año. Se consumen anualmente unos 157.000 metros cuadrados de planchas.

Y en relación también con el compromiso ambiental se sitúa el empeño, en este caso a través de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, por transmitir la importancia del respeto y el cuidado del entorno a las nuevas generaciones. Con este objetivo se puso en marcha, hace ya 25 años, el programa Voz Natura para implicar a la comunidad escolar gallega, que ha ejecutado ya más de 6.000 proyectos y contado con la participación de más de un millón de estudiantes y 50.000 profesores.