Las víctimas del Alvia, nueve años después de la tragedia: «No perdemos la esperanza, pero pensamos que no habrá justicia»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Familiares y afectados volvieron a concentrarse en el Obradoiro para exigir una investigación independiente del accidente que costó la vida a 81 personas

24 jul 2022 . Actualizado a las 14:36 h.

Fue el 24 de julio más trágico de los que se recuerdan. 81 muertos y más de 140 heridos. Nueve años después, las víctimas del Alvia siguen reclamando justicia, porque una justicia lenta no es justicia. Afectados y familiares se reunieron en la estación de tren de Santiago y se manifestaron hasta llegar a la praza do Obradoiro, en donde se leyó un manifiesto. Lo hizo Juan Sierra, que perdió a su hermano Manolo. Viajaba solo hacia Coruña desde Valladolid. Para su madre ya no habrá justicia, «falleció el año pasado y la muerte de mi hermano le influyó mucho, le quitaron media vida», lamenta. 

En ello insiste Jesús Domínguez, portavoz de la asociación, «lamentablemente pensamos que habrá sentencia pero no justicia por una razón muy clara, hay víctimas y familiares que estaban aquí y ya han fallecido. Además, una justicia lenta no es justicia, porque cuando acabe el juicio estamos hablando de que habrán pasado diez años».

En octubre arranca el juicio por el descarrilamiento del Alvia, un juicio «que empieza cojo y débil» al no incorporar una investigación independiente como piden las víctimas y también el BNG, que acompañó a los afectados en todo este proceso. «No perdemos la esperanza -apunta Domínguez- pero pensamos que habrá sentencia pero no justicia».

No obstante, la plataforma sigue trabajando para que se lleve a cabo esta investigación independiente «de momento no lo hemos conseguido pero seguimos luchando», explica Juan Sierra. No solo descarriló un tren, apuntaba Sierra en la lectura del manifiesto «también gobiernos, políticos e instituciones». Y recordaba la frase de un periodista al narrar la tragedia ferroviaria, «en Angrois todo era público, el tren, la vía y hasta el conductor. Todo público, salvo las responsabilidades políticas».

Los manifestantes reprocharon sobre todo la actitud del socialista José Blanco y de la popular Ana Pastor, ambos ministros de Fomento, y lamentaron también el trato dado a las víctimas por los presidentes Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, así como por los responsables de la Xunta. «Nosotros no nos vamos a callar y no dejaremos de luchar hasta el final para que se haga justicia, se conozca toda la verdad, se asuman responsabilidades y se nos pida perdón por el trato recibido».

A la protesta se sumó el diputado del BNG Néstor Rego y la eurodiputada nacionalista Ana Miranda, quien acompañó hace poco a la asociación de víctimas del tren a Bruselas para reunirse con el director de movilidad de la UE y exigir que se acelere el proceso de infracción abierto en el 2019 por la Comisión Europea al Estado español por incumplir la normativa de riesgos. También insistió en conseguir una investigación independiente del accidente «na entrada do noso escano, o papel das vítimas vai seguir tendo un papel protagonista», concluyó. En el décimo aniversario de la tragedia, de hecho, se celebrará en el Parlamento europeo una conferencia sobre seguridad ferroviaria