El Estado pide al juzgado de A Coruña que impida a los Franco llevarse los bienes de Meirás incluidos en su demanda

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Mobiliario y estatuas que hay en la escalera principal del pazo de Meirás
Mobiliario y estatuas que hay en la escalera principal del pazo de Meirás J. M. PAN

El juzgado de Madrid admitió a trámite la reclamación contra la familia del dictador y hará una vista entre las partes para decidir si adopta alguna medida cautelar

29 sep 2022 . Actualizado a las 20:24 h.

El Estado ha presentado en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña una solicitud para que los Franco solo puedan sacar del pazo de Meirás los bienes que no estén incluidos en la demanda presentada esta misma semana en un juzgado de Madrid sobre la propiedad de más de 500 bienes. En el escrito, presentado este jueves, el Estado responde al decreto del juzgado coruñés que el pasado lunes resolvió que los Franco podrán llevarse los enseres que hay en el edificio, salvo los que el propio juzgado identificó en julio como inseparables del pazo. En todo caso, la mudanza deberá realizarse bajo la supervisión de una comisión judicial.

Con esta petición, la Abogacía del Estado pone en conocimiento del juzgado de A Coruña que existe una demanda en Madrid que afecta a 564 bienes muebles que hay en el pazo de Meirás y que se agrupan en tres categorías: bienes del patrimonio nacional, del patrimonio documental y del patrimonio histórico español. En esa demanda, el Estado pedía además al juzgado madrileño que acordase que esos objetos reclamados permanezcan en el pazo mientras no se decida su propiedad.

Para analizar la conveniencia de esa medida cautelar, el juzgado de Madrid ha citado a las partes a una vista que se celebrará el próximo 21 de octubre, por lo que el Estado señala que si los bienes se entregan antes de que se decida sobre su depósito en Meirás, eso puede suponer que cualquier medida cautelar que se tome posteriormente quede sin efecto. Por eso se insiste en que la entrega de los bienes a que se refiere el decreto que autoriza la entrega a los Franco no incluya los que han sido objeto de reclamación por parte de la Administración del Estado en la demanda presentada ante el Juzgado de Primera Instancia número 70 de Madrid.

Demanda admitida a trámite

A favor de esta petición del Estado para que se delimite lo que se puede sacar de Meirás figura también el hecho de que el juzgado de Madrid acaba de admitir a trámite la demanda presentada por los 564 bienes reclamados por el Estado a los nietos de Francisco Franco. Esa reclamación incluye más de cien muebles de distintas dependencias del pazo, además de reclinatorios, tallas en madera, cuadros, sillas, sofás, mesas o vitrinas. Pero la demanda también incluye más de 400 documentos, entre los que hay nóminas de Franco, presupuestos de obras, memorias, proyectos, agendas, planos e informes secretos.