Gómez-Reino dejará la dirección de Podemos Galicia, a la que aspiran tres candidatos

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Antón Gómez-Reino Varela,
Antón Gómez-Reino Varela, Salvador Sas

El actual secretario xeral cede el primer puesto de la candidatura Tecer Galicia a Borja San Ramón en las primarias para el liderazgo de la formación

24 nov 2022 . Actualizado a las 13:22 h.

El coordinador autonómico de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, no seguirá al frente del partido una vez concluido el proceso de primarias que afronta la formación. «Creo que neste proceso de relevo é natural e sano dar o paso. Ten todo o sentido e danse as condicións para facelo», explica el diputado en el Congreso. Ese escaño es, precisamente, la principal razón por la que Gómez-Reino argumenta su salida de la secretaría general, ya que considera idóneo que los cargos públicos estén separados de los orgánicos. Será Borja San Ramón, actual secretario de Organización y aspirante a la alcaldía de Ferrol por Podemos, quien encabece la candidatura Tecer Galicia, en la que también estará Gómez-Reino aunque en tercera posición.

A San Ramón le seguirá en segundo lugar la secretaria de Feminismos y de coordinación de Política Territorial, Verónica Hermida. Aunque la presencia del actuar líder de Podemos Galicia se asumía evidente al frente de esta lista, hace ya varios días que consensuó con el resto de compañeros ceder ese puesto. «Vou contribuír para o que se precise», subraya Gómez-Reino, que prefiere enfocarse ahora en sus labores como parlamentario en el Congreso de los Diputados, donde también es presidente de la Comisión de Trabajo y vicepresidente de la Comisión de Exteriores. Esta última función le supone realizar frecuentes viajes al extranjero, el último de ellos hace solo una semana a Praga, para participar en la LXVIII Reunión Plenaria de la Cosac (Conferencia de comisiones especializadas en asuntos de la Unión Europea).

Este jueves se han publicado las tres precandidaturas a liderar Podemos Galicia. A la de Tecer Galicia y Rexurdir Podemos, que encabeza Gonzalo Busqué Lorenzo, se sumó la de Iria Rodríguez Leirós, licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidade de Vigo. Busqué es crítico con Gómez-Reino por sus declaraciones respecto al proyecto Sumar, de Yolanda Díaz, en las que advertía que sería un «sinsentido» no terminar confluyendo en una candidatura encabezada por la vicepresidenta segunda. El todavía coordinador de Podemos Galicia advierte ahora que la dirección gallega se alinea con la estatal de Ione Belarra, reclamando «respecto» para la formación en la futura conformación de las listas. También que Díaz es «a mellor ubicada» para ser candidata en las próximas elecciones generales, pero que será preciso esperar que finalice el proceso de escucha que está realizando al frente de Sumar para decidir cómo será esa confluencia.

Proceso de primarias

Los 7.110 militantes de Podemos Galicia están llamados a votar en las primarias para renovar la dirección entre el 8 y el 14 de diciembre. El plazo para la elaboración de documentos y la preinscripción de candidaturas al proceso queda abierto desde este lunes. Antes de finales de mes quedarán cerrados tanto las candidaturas como el censo de la organización, que renovará su máximo órgano de dirección (Comité Ciudadano Autonómico), su coordinador autonómico y su comité de garantías.

La formación morada celebra primarias en Galicia y Cantabria, después de que hubiesen caducado los actuales mandatos. En esta región, el actual coordinador autonómico, Luis del Piñal, anunció en septiembre que dejaba la política activa. Solo se ha presentado una candidatura para relevarle, que encabeza la secretaria de Organización y miembro del Consejo Ciudadano estatal, Mercedes González.