El Sergas incorporará 100 nuevos profesionales para tratar diabetes, hipertensión y obesidad

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

Los dietistas y nutricionistas se sumarán a los 134 que ya contemplan los Presupostos para el próximo año

21 dic 2022 . Actualizado a las 11:46 h.

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, anunció este miércoles en la sesión de control en el Parlamento que el Consello de la Xunta aprobará mañana la incorporación de cien nuevos profesionales sanitarios en atención primaria. Serán nutricionistas y dietistas que se sumarán a los 134 que ya contemplan los Presupostos para el próximo año, que fueron aprobados ayer en la Cámara y entrarán en vigor el 1 de enero. En total, 234 facultativos para tratar a pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad.

El titular de la Xunta respondió así a Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, que le cuestionó sobre la situación de la sanidad pública gallega. «O primeiro que esiximos ao presidente é que non minta. Negar recortes na sanidade non o cren nin vostedes», le recriminó la líder nacionalista tras enumerar varios titulares sobre manifestaciones contra el colapso de la atención primaria o el desencuentro entre el Gobierno gallego y los colegios profesionales de médicos hace escasas semanas. Pontón criticó, además, que el PP votase ayer en contra de «defender a sanidade galega», al rechazar las enmiendas de su grupo. «É posible facelo, pero non queren. Xa sabemos o que hai detrás: desmantelar o público para beneficiar o privado», subrayó.

Rueda respondió con el anuncio de la incorporación de estos 100 nuevos profesionales y recordó a la portavoz nacional una enmienda en la que los nacionalistas retiraban 40 millones de euros del fondo de contingencias imprevistas del Sergas para financiar el plan de transporte Tarxeta 30, que incluye una tarifa plana para viajar en varios medios por 30 euros al mes. Le recordó también que el gasto en sanidad privada durante el bipartito se incrementó en un 48 %. «Cada ano subían o gasto na privada en 17 millóns de euros. Agora o Sergas destina o 4,4 % do seu orzamento a concertos sanitarios, co PSOE e o  BNG destinaba máis do 6 %», cifró el presidente de la Xunta.

Pontón reclamó a Rueda que atienda al plan de rescate de atención primaria que defiende el BNG, con una inversión en atención primaria de 200 millones de euros. Le pidió también que el PP «non culpe aos profesionais da situación de colapso».