El PPdeG expulsa de manera definitiva a los cuatro concejales de Sada que apoyaron la moción de censura
GALICIA

El comité nacional de derechos y garantías del partido no ha atendido el recurso presentado por los cuatro afectados porque lo hicieron fuera de plazo
11 feb 2023 . Actualizado a las 23:59 h.El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha comunicado la decisión de expulsar de la formación, de manera definitiva, a los cuatro concejales de Sada que en noviembre apoyaron, en contra de las órdenes de la dirección provincia, una moción de censura en el Concello que arrebató el bastón de mando a Benito Portela, de Sadamaioría.
El comité gallego ya había decidido su expulsión, que ahora confirman desde la central del partido. El organismo nacional encargado de tomar esta decisión desestimó el recurso que presentaron los cuatro ediles afectados: María Soraya Salorio, María José García Freire, José Luis Tellado y José Luis García, dado que presentaron su escrito fuera de los diez días de plazo que marcan los estatutos del partido.
En una nota de prensa, los populares gallegos informan de que, una vez confirmado el fallo definitivo del Comité Nacional de Derechos y Garantías, la dirección del partido en la provincia de A Coruña ha notificado ya la resolución a la secretaria municipal del Concello de Sada mediante correo certificado, para que se inicien las actuaciones previstas en la legislación local derivadas de la condición de concejales no adscritos que adquieren los cuatro ediles.
El pasado 18 de noviembre, todos ellos emitieron un voto favorable a la moción de censura contra Portela, en contra de las indicaciones de la comisión gestora del PP de Sada y también de la dirección provincial del partido, que desautorizó el apoyo a la moción y les advirtió de que causaba «un grave perjuicio a la imagen, credibilidad e interés general» de la formación en el municipio. Lo mismo hizo un quinto edil del grupo municipal popular, que no estaba afiliado al partido, por lo que no figura entre los expulsados.
El movimiento que colocó en la alcaldía a María Nogareda, concejala electa por Alternativa dos Veciños y expulsada de su formación tras la moción, estuvo apoyado además por dos ediles socialistas, que también han sido expulsados de su partido.