Los letrados de Galicia alertan de una situación judicial «alarmante» si no se llega a un acuerdo para el fin de la huelga
GALICIA

Aseguran que el colectivo tiene voluntad «férrea» de diálogo, pese al fracaso del último encuentro entre profesionales y Gobierno, y cifran en 300.000 los expedientes que podrían llegar a estar paralizados en la comunidad
17 feb 2023 . Actualizado a las 12:52 h.Letrados de la Administración de Justicia en Galicia han urgido al Ministerio para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida que mantiene este colectivo, advirtiendo que la situación judicial «podrá llegar a ser alarmante». Lo ha dicho Pilar Cancela, letrada judicial en A Coruña, donde este colectivo ha protagonizado una concentración en el Obelisco, para después donar sangre en un bus habilitado.
Tras el fracaso de la reunión mantenida en las últimas horas por el comité de huelga y el Ministerio de Justicia, que acabó sin acuerdo tras quince horas, Cancela ha asegurado que por parte de los huelguistas existe una «voluntad de negociación y de diálogo férrea».
El objetivo sería lograr que se cumpla su demanda de «adecuación salarial», pero también que el servicio público que prestan «pueda reanudarse de forma eficaz y eficiente y no alargar esta situación que podrá llegar a ser alarmante», ha añadido. Y es que, según los datos aportados en la concentración, se han suspendido 6.000 vistas y juicios en Galicia, y los expedientes judiciales paralizados «podrían llegar a 300.000».
Otro de los manifestantes, Fernando Santiso, ha coincidido en las «ganas de negociar» de los convocantes y se ha remitido al acuerdo suscrito en abril, cuyo cumplimiento reclaman los letrados judiciales. «Habrá que preguntar al Ministerio cuánto tiempo quiere mantener esta situación», ha dicho.
Sin embargo, el Ministerio de Justicia vincula el fracaso del último encuentro con que el colectivo haya, supuestamente, elevado sus exigencias sin plantear ninguna otra alternativa.