
Hay seis unidades móviles de donación por Galicia y otros tantos puntos permanentes en las principales ciudades
11 mar 2023 . Actualizado a las 18:42 h.Falta sangre en los servicios hospitalarios gallegos, y el Sergas ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos acudan a donar. La crisis se centra en dos de los grandes grupos, el más común, el A positivo y el llamado universal, el 0 negativo; ambos están en niveles bajos.
La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) del Servizo Galego de Saúde (Sergas) explica que realmente los únicos grupos que están en un nivel bueno son B negativo, AB positivo y AB negativo, mientras que A negativo, 0 positivo y B positivo se encuentran normales.
El Sergas señala que hay muchos pacientes en los hospitales que precisan una transfusión por diversos motivos. Para atenderlos, estima que se precisan casi 500 donaciones diarias.
Por eso, hace un llamamiento a la sociedad para acercarse a alguna de las diez unidades móviles que diariamente recorren municipios de las cuatro provincias gallegas o a cualquiera de los siete puntos permanentes de donación, situados en las principales ciudades.
DÓNDE DONAR
HOY SÁBADO (hasta las 15 horas)
CANIDO (FERROL): calle Poeta Pérez Parallé, detrás de la iglesia de San Rosendo
ARTEIXO: Entrada de la calle peatonal
NOIA: Delante del ayuntamiento
MARÍN: Jardines de la Alameda
A GUARDA: calle Rosalía de Castro, delante del centro cultural
CASTROVERDE: Al lado del ayuntamiento