La izquierda alternativa en Galicia se reorganiza en torno al proyecto de Yolanda Díaz

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

La dirección gallega de Podemos corrige a la estatal y liga su adhesión a Sumar «por coherencia» y «normalidade»

26 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La moción de Ramón Tamames le sirvió a Yolanda Díaz para convertir la tribuna del Congreso, justo antes de los informativos, en la antesala del lanzamiento de su candidatura a la presidencia el próximo domingo bajo el paraguas de Sumar, el proyecto político que impulsa y busca reagrupar a la izquierda. Los medios coincidieron en catalogar de «tándem» y «tique» la fórmula empleada por ella y el presidente Pedro Sánchez, lo que terminó por revolver a Pablo Iglesias, que lleva meses urgiendo a Díaz que aclare cómo encajará Podemos en el nuevo partido. La formación morada propone unas primarias abiertas y vinculantes para toda la ciudadanía en unas negociaciones donde la actual secretaria general, la ministra Ione Belarra, pide «discreción». En medio de esa circunspección, la dirección gallega de la formación morada confirmó su asistencia al acto de presentación de Sumar: «Por coherencia e por normalidade».

El actual coordinador, Borja San Ramón, y su predecesor, diputado en el Congreso y mano derecha de Yolanda Díaz en Madrid, Antón Gómez-Reino, la arroparán en Madrid el próximo domingo, justo un día después del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos en la misma ciudad. Fuentes de la ejecutiva gallega destacan que Podemos es un partido «con vocación de gobernar» y presumen de haber sabido leer siempre «o momento político». Los dos dirigentes (Gómez-Reino comparte portavocía con la secretaria de organización, Verónica Hermida) aceptaron la invitación que les hizo Sumar, un proyecto que aseguran haber seguido desde sus inicios.

La confirmación de la presencia de ambos es simbólica por desmarcarse de esa discreción que reclama la ejecutiva estatal, si bien Podemos Galicia rechaza haber recibido cualquier reprimenda por confirmar su asistencia, pero entra en línea con el discurso que siempre ha hecho público San Ramón. «Imos empurrar para que haxa unha candidatura na que Yolanda Díaz sexa presidenta, e Ione [Belarra] e Irene Montero, vicepresidentas deste país», expuso la semana pasada, remarcando su apoyo a la ministra de Trabajo y recordando que entró en el Congreso como diputada de su partido por la provincia de Pontevedra.

Mucho más explícito había sido Gómez-Reino, el día de la moción de censura, al compartir una foto en Twitter junto a la ministra de Trabajo y el mensaje: «Frente al ruido y el pasado, presente y futuro. Adiante, Yolanda Díaz, presidenta». Y es que ese rechazo al «ruido» era el dardo que empleaba la política ferrolana hacia Podemos cuando era preguntada por las urgencias con las que Belarra, Montero o Iglesias la apremiaban para aclarar el futuro de Sumar. El resto del tiempo, usó lo que De Gaulle definió como «el arma política más efectiva»: el silencio.

Podemos Galicia se aferra al salvavidas que le brinda Díaz, adelantándose a lo que, según consideran fuentes de la formación, terminará asumiendo la dirección estatal «porque es la única alternativa». Antón Gómez-Reino y Borja San Ramón habían acompañado ya a la vicepresidenta segunda en el acto que organizó Sumar el pasado mes de diciembre en el Palacio de la Ópera de A Coruña.

 Aún sin estructura

Fue el mismo escenario donde Yolanda Díaz acompañó a Xosé Manuel Beiras diez años antes, en la campaña de las autonómicas gallegas bajo la marca de Alternativa Galega de Esquerdas, un embrión de las coaliciones que vendrían después. El mitin de Sumar reunió en diciembre bajo el mismo techo a facciones de la izquierda enfrentadas, como son Podemos y Marea Atlántica en A Coruña, con destacados miembros compartiendo butacas —aunque en diferente fila—.

El entorno próximo a Díaz responde que la ministra ha logrado «recuperar a ilusión» de las personas «desafectas ante tanto ruído, reproches e tensión». Observan, incluso, similitudes con la emoción que había generado Iglesias con la creación de Podemos. Una de las diferencias ahora, explican, es la postergación de la «batalla cultural» para centrarse en políticas prácticas. «A día de hoxe, de forma transversal, xera simpatías. Hai xente identificada coa forma de facer política, a arte de pactar, de facer cousas útiles», enumeran las mismas fuentes, que por ahora niegan la existencia de una estructura en Galicia, ya que Sumar no tendrá candidaturas en las municipales de mayo aunque está previsto que Díaz se involucre en la campaña.

Sumar cuenta en la comunidad con la adhesión de Podemos y también de miembros procedentes de Esquerda Unida, ahora integrantes de las mareas, como el ferrolano Jorge Suárez, que por motivos personales no podrá estar en Madrid, o el vigués Rubén Pérez, secretario de organización de EU con la política gallega. No está, al menos por ahora, el exalcalde santiagués Martiño Noriega, que en septiembre regresó a la política como portavoz de Anova, partido en proceso de «reconstrución» y «sen urxencias electorais». Sin embargo, la formación nacionalista sí participa en las listas de las mareas de A Coruña, Santiago o Ferrol.

Yolanda Díaz tiene en su círculo más próximo a Marta Lois, que dejó la portavocía de Compostela Aberta (CA) tras unirse a su proyecto. «Dende Galicia estamos moi ilusionados», resume la edila en el Concello de Santiago, que repetirá en el décimo puesto de las listas de CA. Hace aproximadamente un mes, la ministra de Trabajo la acompañó en la presentación de un libro del que es coautora. Hacia ella miró cuando se le preguntó por el futuro de Sumar en Galicia.