Transportes no mueve ficha y sigue negándose a construir los dos viaductos de la A-6 a la vez

pablo gonzález / david garcía / suso varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, en el centro, en un acto en A Coruña
El director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, en el centro, en un acto en A Coruña César Quian

El director general de Carreteras insiste en que el puente sentido Madrid estará listo este año, pero el paralelo se retrasará al 2024. La Diputación de Lugo sigue la estela del Parlamento gallego y aprueba una iniciativa, también por unanimidad, para que se ejecute una reconstrucción simultánea

28 mar 2023 . Actualizado a las 21:49 h.

El Ministerio de Transportes sigue enrocado en su decisión, condicionada por la Intervención delegada del Ministerio de Hacienda, de construir los viaductos de O Castro en A-6 de forma sucesiva y no a la vez o en paralelo, como pidió de forma unánime el Parlamento gallego hace una semana. El director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, se remitió este martes en A Coruña al contenido de las reuniones mantenidas con la Xunta y con el Gobierno de Castilla y León y cerró por el momento cualquier cambio en la hoja de ruta prevista. Así, aseguró que el Gobierno mantiene el «compromiso» de abrir el viaducto sentido Madrid —ya demolido— antes de que termine este año, para poder evitar así el desvío por Pedrafita habilitando la circulación de vehículos por los dos sentidos. Al año siguiente se pondría en servicio el viaducto paralelo en dirección A Coruña, el que colapsó en junio y que está siendo demolido.

«El compromiso es tener el tablero sentido Madrid con un carril por dirección antes de finalizar 2023 y se está trabajando en la redacción del proyecto del otro», señaló sobre la estructura paralela, para la que se está intentando que la redacción del proyecto se adjudique por el procedimiento de emergencia. No así la obra, que se tramitará por la vía urgencia, con unos plazos de tramitación más similares al procedimiento de licitación habitual. Según explicaron en la reunión con los representantes de la Xunta, la Intervención delegada del Ministerio de Hacienda en Transportes no autorizó tramitar por la vía de emergencia la estructura sentido A Coruña, al considerar que con la apertura del otro viaducto ya se recuperaba la circulación por la A-6, aunque en doble sentido, con la vulnerabilidad que implica esta decisión en una autovía por la que circulan un gran número de camiones pesados y transportes especiales.

El apoyo del PSdeG a la iniciativa parlamentaria del PP para construir los dos puentes a la vez —o al menos sin que se dilaten demasiado los plazos de uno de los sentidos de circulación— parece que aún no ha tenido efecto en la estrategia de Transportes en este asunto. Tampoco las advertencias técnicas de los efectos negativos que podría tener construir las cimentaciones y las pilas una vez que ya esté avanzada la obra de la estructura en dirección Madrid. Los técnicos alertan de que se pueden producir descalces, al discurrir ambos pasos elevados por una media ladera.

Los técnicos de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade tampoco comparten el criterio de la reconstrucción sucesiva. La conselleira, Ethel Vázquez aseguró que la obra simultánea acortaría los plazos para restablecer la normalidad y sería más económico, al aprovecharse toda la logística para los dos viaductos. También pidió a Transportes la misma implicación que tendrían si el colapso se produce en Cataluña.