Galicia aspira a captar para el retorno a jóvenes venezolanos de origen gallego

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

GALICIA

Alfonso Rueda, en la Hermandad Gallega de Caracas
Alfonso Rueda, en la Hermandad Gallega de Caracas Miguel Gutiérrez | EFE

«Estamos en un buen momento para poder acoger a la gente», aseguró Alfonso Rueda en Caracas

17 abr 2023 . Actualizado a las 10:58 h.

En una visita de 24 horas a Venezuela, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mostró a la comunidad gallega en el país sudamericano las particularidades del programa Galicia Retorna, por el cual, en los últimos cuatro años, 2.284 gallegos residentes en Venezuela obtuvieron ayudas para el regreso, según datos de la Secretaría de Emigración del Gobierno gallego. En esta segunda etapa, el programa se orienta fundamentalmente «a gente joven, que está buscando la posibilidad de estudiar en Galicia, o familias jóvenes con hijos pequeños que están buscando una segunda oportunidad en España», señaló Rueda en declaraciones a La Voz. No obstante, aclaró que todo el que quiera volver «tiene todo el derecho de hacerlo. El programa ofrece oportunidades para todos los gallegos en el exterior».

Rueda señaló que, en este momento, Galicia «está en una situación favorable, dentro de la crisis que tenemos en Europa y por lo tanto, creemos que ahora estamos en un buen momento para decirle a la gente que la podemos acoger. Es verdad que Galicia tiene un problema demográfico, y ahora que hay muchos puestos de trabajo que están surgiendo creemos que es el momento de decirle a la gente que puede venir a aprovechar esas oportunidades».

El presidente gallego aclaró, sin embargo, que el programa Galicia Retorna «no es una dádiva, ni beneficencia; es decirle a los gallegos que están en Venezuela que, si quieren volver, y si se esfuerzan, pueden tener una vida mucho más cómoda, comenzando a trabajar mucho más rápidamente.

A lo largo del día que pasó en Venezuela, el presidente de la Xunta y el secretario de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presentaron el programa Galicia Retorna en la Hermandad Gallega de Venezuela y presenciaron un acto cultural en el que participaron jóvenes de todos los grupos folklóricos gallegos que siguen activos en Venezuela, así como la gaiteira Susana Seivane, cuyo concierto, programado por la Hermandad Gallega, coincidió con la visita institucional, que comenzó en Panamá y culminará este fin de semana en México.

En el país istmeño, Rueda se reunió con el presidente Laurentino Cortizo, pero en Caracas no mantuvo reuniones oficiales con políticos venezolanos. Sin embargo, afirmó que no descarta en próximas visitas tener reuniones con cargos venezolanos. «Es lo normal», añadió.

Es la quinta vez que el presidente de la Xunta de Galicia viaja a Venezuela, y señala que siempre le sorprende «la potencia» de la actividad de los gallegos en este país sudamericano. «Uno de los objetivos es transmitir en Galicia lo que se hace aquí y que la gente se dé cuenta de que la Galicia exterior tiene mucha fuerza», afirmó.

También tuvo palabras para la emigración venezolana, no de origen gallego, que se ha instalado en Galicia. Según datos del 2021, era la segunda mayor colonia extranjera en la comunidad, con 13.000 personas (excluyendo a los retornados). «Los venezolanos están perfectamente integrados en Galicia», constató Alfonso Rueda.