Luis Alfonso de Borbón exhibe una camiseta contra el desahucio del pazo de Meirás

GALICIA

Alcarria TV

El bisnieto del dictador escenifica su oposición a la sentencia judicial que dejó a su familia sin una propiedad que disfrutaron 82 años en Sada y que pretendían vender por 8 millones

28 abr 2023 . Actualizado a las 12:24 h.

«Stop deshaucio» es lo que se puede leer en la camiseta con la que Luis Alfonso Borbón Martínez-Bordiú, el bisnieto de Francisco Franco, critica que el Estado haya recuperado como bien público el pazo de Meirás, en Sada. No está claro si hubo una falta de ortografía a la hora de escribir desahucio o se hizo intencionadamente para evitar hacer referencia a la plataforma de afectados nacida para defender a los que obligaban a abandonar su vivienda por no poder abonar las hipotecas o alquileres.

El hijo de Carmen Martínez-Bordiú y el fallecido Alfonso de Borbón y Dampierre, duque de Cádiz, es el actual presidente de la Fundación Francisco Franco, entidad que se ocupaba de las visitas públicas al pazo desde que fue declarado BIC. En una reciente parada en el bar España de Sacedón (Guadalajara), exhibía una camiseta con una imagen del pazo de Meirás y la frase en la que cuestiona la decisión de la Justicia. Su oposición persiste pese a que han pasado ya más de dos años de aquel 10 de diciembre del 2020, en el que las llaves del pazo fueron entregadas al Estado por la jueza Marta Canales, la magistrada que firmó la sentencia que dejó a los nietos de Francisco Franco sin esta propiedad. El pazo estuvo 82 años en manos de la familia Franco. El fallo recoge como fraude la escritura de adquisición de la propiedad realizada en 1941 con la que intentaron dar apariencia de compra del pazo para que pasase a ser un bien personal y que no quedase como una donación al jefe del Estado. Los herederos de Franco, antes de la batalla judicial que deja el pazo de Meirás como bien público, habían intentado vender la propiedad por 8 millones a la muerte de la hija del dictador, Carmen Franco.

Pese a la sentencia, los Franco siguieron batallando por los elementos que hay en el interior de este monumento declarado BIC y el juzgado ha fijado para el próximo 26 de junio como fecha para iniciar la entrega  de los únicos bienes del pazo de Meirás que la Audiencia Provincial de A Coruña le permite retirar: unas alfombras de pasillo, unos angelotes, una virgen, una lámpara y apliques. El resto de elementos que reclamaban, según la Audiencia Provincial, forman parte del inmueble y no pueden llevárselos.